Afp
Foto - Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles
Lunes 19 de diciembre

La leyenda hollywoodense nacida en Hungría Zsa Zsa Gabor, conocida tanto por su vida sentimental como por su carrera cinematográfica, falleció este domingo a los 99 años de una crisis cardiaca, anunció su noveno marido, Frederic von Anhalt.

El príncipe Von Anhalt dijo conmovido que Zsa Zsa Gabor falleció en su domicilio rodeada de su familia y amigos. "No murió sola", comentó.

La pareja se casó en 1986 y fue de hecho el matrimonio más largo en la vida de la actriz.

Gabor era una voluptuosa reina de belleza húngara (1936) con inclinación por los vestidos que resaltaban sus curvas. Su currículum incluye una larga lista de papeles de protagonista en películas como [i]Moulin[/i] [i]Rouge[/i], de John Huston, en 1952, y [i]Sed de mal[/i], de Orson Welles, en 1958.

Pero su fama derivó sobre todo de sus entuertos judiciales, su estilo glamoroso y sus nueve matrimonios.

En 1947 tuvo una hija, Francesca Hilton, con su segundo esposo, el magnate hotelero Conrad Hilton.

En 1989 ocupó las primeras planas tras haber agredido a un policía en Berverly Hills que la había multado, y debió pasar tres días en la cárcel.

Foto
Zsa Zsa Gabor captada el 10 de abril de 1996 con un monedero tomado de un sitio que contiene objetos de Marilyn Monroe, en Hollywood Planet, en Beverly Hills, CaliforniaFoto Afp
Su afición por llamar [i]darling[/i] (querido o querida) a las personas con las que se encontraba, o [i]dahlink[/i], tal cual ella lo pronunciaba en su muy parodiado acento húngaro, se volvió una suerte de seña de identidad.

“Yo llamo a todos [i]dahlink[/i] porque no recuerdo sus nombres”, afirmó en cierta ocasión.

En su autobiografía de 1993, Una vida no es suficiente, confesó que perdió su virginidad a los 15 años con Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna. "El resto de mi vida busqué otros dioses para eclipsarlo", escribió.

Entre los hombres que conquistó están Sean Connery y Frank Sinatra. Rechazó además los avances de John Kennedy, Elvis Presley, John Huston y Henry Fonda, según su autobiografía.

Su salud se había deteriorado a comienzos de los años 2000. En 2002, un accidente automovilístico la dejó semiparalítica. Tres años después se le amputó parte de una pierna tras sufrir un accidente cardiovascular.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte