Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Adén
Domingo 18 de diciembre, 2016

Un atentado suicida reivindicado por Estado Islámico acabó el domingo con la vida de al menos a 49 soldados que esperaban para recibir su paga mensual en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, dijeron oficiales.

Al menos otros 60 militares resultaron heridos en el ataque, que tuvo lugar cerca de la base militar de al-Sawlaban, en el distrito Khor Maksar de Adén, donde otro atentado suicida de Estado Islámico mató a 50 soldados una semana atrás, indicaron funcionarios locales.

Adén es la capital temporal del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, exiliado en la vecina Arabia Saudita. Lleva desde 2014 combatiendo con el movimiento chií houthi, que cuenta con el respaldo de Irán.

Al Qaeda y Estado Islámico han aprovechado la guerra para llevar a cabo asesinatos y atentados, en su mayor parte en las zonas del sur, sin control efectivo del gobierno.

En un comunicado publicado a través de su agencia de noticias Amaq, Estado Islámico dijo el domingo que el atacante, al que identificó como Abu Hashem al-Radfani, detonó un chaleco con explosivos en medio de una multitud de soldados.

Asimismo, publicó las que aseguró eran imágenes del atentado. En una de ellas podía verse a un joven con chaleco blanco junto a una bandera blanca y negra del grupo yihadista, que situó la cifra de muertes en más de 70.

Arabia Saudita y sus aliados en una coalición militar compuesta en su mayoría por estados árabes del Golfo Pérsico han estado bombardeando al movimiento houthi en las zonas que controla en Yemen desde el derrocamiento del gobierno en marzo de 2015, pero no han logrado expulsarlo de la capital, Saná.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad