Dpa, Afp y Reuters
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Domingo 18 de diciembre, 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudó la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero, cuya salida de circulación provocó protestas. El mandatario también prorrogó el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil en su ofensiva contra las mafias que acaparaban ese papel moneda.

He decidido reanudar la circulación del billete hasta el 2 de enero y prorrogar hasta la misma fecha el cierre de la frontera con Brasil y Colombia, manifestó este sábado en una reunión con funcionarios del gobierno, la cual fue transmitida por la televisora oficial.

Tras protestas e incidentes de violencia que continuaron este sábado en varias ciudades venezolanas, provocadas por el retiro de circulación del billete de 100 bolívares, de mayor valor en el país, y el retraso en la salida del nuevo papel moneda, el gobernante venezolano decidió revertir la medida con que sorprendió el pasado fin de semana, al decretar un plazo de 72 horas para sacar de circulación dicho billete. Al imponer la medida, Maduro explicó que se trata de una disposición necesaria para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia, en un intento por golpear a las mafias que intentan desestabilizar la economía del país.

En ese contexto, cientos de venezolanos cruzaron ayer por la fuerza la frontera con Colombia, que fue cerrada desde el pasado lunes por orden de Maduro, en el marco del retiro de dicho billete para impedir el golpe financiero contra Venezuela.

Los habitantes rompieron la seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana, que impedía el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander, el cual comunica el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano del norte de Santander.

De acuerdo con la emisora Radio Caracol, los venezolanos decidieron cruzar para comprar alimentos luego de que Maduro extendió el pasado 15 de noviembre por 72 horas el cierre de la frontera, que se inició el lunes.

Nos reunimos ante la necesidad de cruzar la frontera y adquirir alimentos en Cúcuta. Se presentó una pequeña discusión con los guardias y logramos pasar. La gente decidió tirar la vallas al río y llegamos a Cúcuta, informó uno de los venezolanos a Radio Caracol.

Después de efectuar sus compras, los venezolanos regresaron a su país y advirtieron que de ser necesario volverán a emplear la fuerza.

Por otra parte, Maduro declaró su intención de disolver por la vía constitucional la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por su falta de utilidad. Argumentó además que la asamblea se encuentra en desacato tras no tener quórum 37 veces en el año. ¿La AN ha sido útil al país? Ha sido una asamblea inútil y el pueblo constitucionalmente, más temprano que tarde, tiene que disolverla, señaló.

El colmo de los colmos. La AN fuera de la Constitución y en desacato. Por vez primera en su historia no tuvieron quórum 37 veces en un año. Fueron más las ocasiones que no tuvieron que las que sesionaron. La ley del trabajo dice que si usted falta tres días al trabajo está despedido, subrayó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, informó el diario venezolano [i]El Universal[/i].


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia