Notimex y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 17 de diciembre, 2016

El papa Francisco desayunó hoy con un grupo de indigentes de Roma y celebró una misa con cardenales, como parte de las actividades por el día de su cumpleaños número 80, antes de cumplir con una jornada normal de trabajo.

Según informó el limosnero del pontífice, Konrad Krajevski, el grupo de los “sin techo” estuvo compuesto de ocho personas: dos mujeres y seis hombres, quienes ingresaron hasta el comedor de la Casa Santa Marta, la residencia del líder católico en el Vaticano.

El propio limosnero los invitó esta mañana muy temprano, ellos pernoctaban en las inmediaciones de la Columnata del Bernini en la Plaza de San Pedro. Tienen diversas nacionalidades: cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano.

A las 07:15 horas locales (06:15 GMT), el pontífice se encontró con ellos, los saludó afectuosamente uno por uno y recibió de regalo tres mazos de girasoles que fueron colocados en la capilla de la residencia.

Ya en el comedor, el Papa se sentó entre ellos y escuchó sus historias. Una media hora después se despidió regalándole a cada uno dulces argentinos y se dirigió a la Capilla Paulina del Palacio Apostólico del Vaticano, donde lo esperaban varias decenas de cardenales.

Con motivo de su cumpleaños, este sábado se ofrecerá un dulce especial en nombre del Papa en diversos comedores para pobres de Roma. Además, a los huéspedes de los dormitorios temporales se les regalará un sobre con una estampa de Francisco y un regalo.

[b]Pide una vejez llena de sabiduría[/b]

En la misa que celebró junto a los purpurados, el obispo de Roma recordó los momentos de su vida en los cuales tuvo “gran fidelidad” a Dios y otros momentos “feos de infidelidad, de pecado”.

Durante el sermón no hizo referencia explícita a su cumpleaños, pero habló de la memoria, porque “mirar hacia atrás” sirve “para ir mejor hacia delante”.

“Es propio del amor siempre tener bajo la mirada los dones tan bellos que hemos recibido, mirar la historia, de dónde venimos, a nuestros antepasados, el camino de la fe. Y esta memoria nos hace bien, porque hace más intensa esta vigilante espera hacia la Navidad”, dijo.

“Hoy nos detenemos, miramos hacia atrás y vemos que el camino ha sido bello, que el señor es fiel. También vemos que tanto en la historia como en nuestra vida ha habido muchos momentos bellísimos de fidelidad y momentos feos de pecado. Pero el señor está allí, con la mano tendida para volver a levantarte: ¡Sigue adelante!”, agregó.

Luego, al final de la misa, Francisco tomó la palabra para agradecer a los cardenales por sus felicitaciones y confesó que, desde hace algunos días, tiene en mente la palabra “vejez”. “¡Me espanta!”, exclamó riendo.

“Me acuerdo de lo que les dije en nuestro primer encuentro, el 15 de marzo de 2013: la vejez es sede de sabiduría; esperemos que también sea así para mí. ¡Cómo ha venido tan rápido, con el paso tan silencioso!”, insistió.

Pero pidió también considerar a la vejez como una etapa de la vida para dar alegría, sabiduría, esperanza. La vejez, siguió, “es tranquila y religiosa, recen por que la mía sea así: tranquila, religiosa y fecunda, y también alegre”.

Por su cumpleaños, Francisco recibió cerca de 50 mil mensajes de todo el mundo, principalmente a través de las direcciones de correo electrónico abiertas especialmente por el Vaticano en ocho idiomas. El nuevo jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni, le deseó feliz cumpleaños en Twitter de parte de una Italia "agradecida al Santo Padre por la fuerza inspiradora de su mensaje y de su ejemplo". Según la prensa, el papa emérito Benedicto XVI también dedicó unas palabras por escrito a su sucesor.

"La oficina del papa está llena de dibujos de niños de todo el mundo para celebrar su cumpleaños", tuiteó Antonio Spadaro, un teólogo jesuita próximo al pontífice argentino, junto a imágenes de dibujos donde se ve al papa sonriendo con la Tierra en la cabeza o rodeado de niños y globos.

Excepto la misa con los cardenales, el papa no ha previsto nada especial para su aniversario, aseguró el Vaticano, añadiendo que la jornada sería "normal, llena de obligaciones".

Tras la celebración eucarística, el Papa celebró una audiencia con la presidenta maltesa, Marie-Louise Coleiro Preca, varios prelados y miembros de Nomadelfia, una comunidad de laicos que intenta vivir como los primeros cristianos.

Estos últimos entonaron un "Feliz Cumpleaños" en italiano a su llegada. Alérgico a las vacaciones, el primer papa americano de la historia no parece dispuesto a dejar que su edad interfiera en su agenda, repleta de ceremonias religiosas, audiencias, baños de multitudes y viajes. Pese a ser hogareño, ya ha viajado en 17 ocasiones al extranjero en sus casi cuatro años de pontificado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán