Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Damasco
Sábado 17 de diciembre, 2016

Miles de personas que continúan en el reducto hasta ahora bajo control rebelde del este de Alepo esperan, bajo temperaturas invernales, la reanudación de la operación de evacuación interrumpida la víspera, que permita su salida del área prácticamente destruida de la ciudad del norte de Siria.

Círculos del gobierno sirio aseguraron hoy que se alcanzó un nuevo acuerdo con los rebeldes opositores que incluye también la evacuación de otros lugares asediados y que será implementado pronto.

El desalojo del este de Alepo se interrumpió ayer viernes al desatarse nuevos combates, de lo que la cúpula de Damasco y la oposición se responsabilizaron mutuamente.

También es complicada la situación en las localidades de Fua y Kafraya, en el noroeste del país, de mayoría chiita y leales al gobierno de Bashar al Assad. Según círculos de Damasco, milicias de Irán, aliado de régimen, exigen que a cambio de la evacuación de la zona rebelde de Alepo se ponga también fin al bloqueo de esas dos localidades asediadas por los rebeldes de la oposición.

Los preparativos para el desalojo están en marcha en esos dos lugares, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes cercanas al régimen.

Se prevé que al menos 4 mil personas, sobre todo heridos y enfermos, sean sacadas del lugar en las próximas horas. Unos 30 autobuses ya están en camino para hacerlo, según el Observatorio.

Además de la misión de evacuación en el este de Alepo y en las dos localidades chiitas, también se espera que se ponga fin al asedio de otras dos ciudades cerca de la frontera con Líbano -Madaya y Al Zabadani-, donde unas 25 mil han vivido bajo el cerco de los aliados del régimen, informó el Observatorio.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que la evacuación segura de combatientes del este de Alepo abre nuevas posibilidades de lograr un alto al fuego en otras partes del país, pero matizó que para hacer avances todas las partes deben manifestar su voluntad de diálogo conjunto, dijo el portavoz Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por su parte, llamó a todas las partes en conflicto a poner fin a la situación de incertidumbre. "La población ha sufrido bastante", dijo la directora de la misión de la CICR en Siria, Marianne Gasser, hoy en Alepo.

Para la población de la ciudad destruida, la situación humanitaria es catastrófica. Muchos que ya fueron sacados de la zona oriental de la ciudad están alojados en refugios provisionales en almacenes. Además de la situación higiénica las frías temperaturas son un peligro para la población del norte de Siria.

Alepo ha sido uno de los lugares más combatidos durante los casi seis años de guerra civil, desde que entrara en disputa en 2012. Desde entonces había permanecido dividida en la zona occidental, bajo control del régimen, y la oriental, bajo control de la oposición. Hasta que una gran ofensiva lanzada el pasado noviembre decidió la balanza a favor de Al Assad, que asegura tener el control de la ciudad casi en su totalidad.

Antes de la operación de evacuación, la zona oriental, con entre 250 mil y 300 mil personas dentro, según la ONU, había permanecido asediada por las fuerzas sirias.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU