Ap
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Washington
Jueves 15 de diciembre, 2016

Estados Unidos dijo este jueves que retendrá un paquete de ayuda a Filipinas y que está profundamente preocupado por el alarde que hizo el presidente de ese país al decir que solía dar vueltas en auto buscando criminales para matar.

Es la última señal de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte arremetió con mano dura contra el mundo de las drogas ilegales, lo que ha dejado miles de muertos en enfrentamientos armados con la policía.

Al atizar la polémica, Duterte dijo este lunes que cuando fue alcalde solía patrullar en motocicleta buscando criminales para matarlos, como ejemplo a seguir para la policía. Duterte agregó que "realmente buscaba un encuentro para poder matar".

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró a reporteros: "esos comentarios son bastantes preocupantes, y ciertamente son contrarios al compromiso que el gobierno de Filipinas ha manifestado hacia el debido proceso y el respeto a la ley".

Earnest reiteró la preocupación de Estados Unidos sobre las muertes extrajudiciales por o a nombre de autoridades del gobierno de Filipinas, críticas que han enojado a Duterte, quien ha asumido una postura hostil hacia Estados Unidos y se ha acercado a China y Rusia desde que asumió la presidencia en junio.

La agencia de ayuda del gobierno estadunidense, Millennium Challenge Corporation, dijo que la junta de la organización aplazó esta semana una votación sobre la renovación del paquete de ayuda de desarrollo para Filipinas, "hasta que se termine una evaluación futura sobre preocupaciones por el respeto a la ley y las libertades civiles".

Filipinas debía recibir el paquete de ayuda luego que su programa previo de 434 millones de dólares para combatir la pobreza terminó en mayo.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones