Stella Calloni, corresponsal
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires
Miércoles 14 de diciembre, 2016

Ante manifestantes y periodistas, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez fue agredida y golpeada fuertemente en el antebrazo por fuerzas de seguridad cuando intentaba entrar al Palacio San Martín, sede de la cancillería, donde se celebraba la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), y lo mismo sucedió con su colega de Bolivia, David Choquehuanca, quien la acompañaba.

Además hubo empujones y malos tratos a las delegaciones de ambos países, entre ellos algunos ministros, en un hecho inédito en la historia diplomática, lo que originó mensajes de repudio de diversos sectores políticos, sindicales y sociales y demandas para que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri ofrezca disculpas a los agredidos También protestó el canciller Choquehuanca.

Rodríguez llegó la noche del martes a esta capital para asistir a la reunión de cancilleres del Mercosur celebrada este miércoles, para pedir explicaciones a sus colegas por las medidas tomadas contra Venezuela cuando el pasado 2 de diciembre fue suspendida como miembro pleno del Mercosur porque de acuerdo a los cuatro socios originales del bloque (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) debía completar una serie de normas, que se cumplieron, pero además no está prevista la suspensión en este caso en los protocolos del organismo.

Antes se había decidido desconocer que al gobierno de Nicolás Maduro le correspondía la presidencia protémpore (que se rota cada seis meses) por una decisión bajo argumentos absolutamente falsos violando las reglas del organismo de integración.

En la mañana de este miércoles las delegaciones venezolana y boliviana entraron forzadamente a un edificio de la cancillería frente al Palacio de San Martín, donde después de varias negociaciones las recibió la canciller argentina, Susana Malcorra, con la que se confrontaron durante una hora, sin lograr ningún resultado favorable al diálogo.

Insistieron en concurrir al Palacio San Martín donde transcurría la reunión con los miembros del bloque, y allí se produjeron los incidentes con los policías ante centenares de manifestantes que reclamaban lo que llamaban un “golpe de Estado” contra el Mercosur.

También los acompañaban entre otros, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria y otras personalidades.

Ante el estupor provocado por el hecho, Rodríguez y Choquehuanca decidieron avanzar hacia el recinto donde Malcorra se reunió con sus pares Eladio Loizaga (Paraguay); José Serra (Brasil); y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), abordando la agenda para el próximo semestre, priorizando temas como las negociaciones para concretar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Cuando finalmente los cancilleres de Venezuela y Bolivia llegaron al salón, sus colegas lo habían abandonado apresuradamente creando una situación difícil e inédita.

[b]Sin invitación

[/b]Durante una conferencia de prensa posterior Malcorra indicó que "efectivamente" Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y agregó que el diálogo con Rodríguez había sido "franco" a partir de las "enormes diferencias" y que este jueves “hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo, para explicarle a la canciller de Venezuela las decisiones que se producen en el Mercosur", y Argentina asumió la presidencia protémpore en medio del escándalo.

Luego la canciller Rodríguez denunció lo sucedido ante un grupo de diputados del Frente para la Victoria y de otros partidos que apoyan a Venezuela y que la invitaron a una reunión de trabajo en el Congreso. Desde allí la trasladaron para atención médica a una clínica donde se le inmovilizó el brazo.

En la tarde concurrió invitada al Instituto Patria, cuya presidenta honoraria es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, donde relató ante una nutrida concurrencia los intentos realizados para dialogar y para que le mostraran los documentos por los cuales fue suspendido su país, ya que no figura en los Acuerdos del Mercosur ninguna norma que prevea esta actitud.

Sostuvo que de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, se había decidido viajar con la esperanza de establecer un diálogo con respeto, “como debe existir entre gobiernos” y en diversidad y terminó siendo gravemente agredida por policías que no respetaron en su caso y en el de Bolivia su condición de cancilleres ni a las delegaciones que los acompañaban.

Por otra parte, explicó que Malcorra le reclamó que Venezuela no forma parte del Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, y advirtió que si los pueblos supieran las condiciones de estos acuerdos nunca los aceptarían.

Analizó que el desconocimiento de la presidencia protémpore de Venezuela, tiene que ver con el hecho de que no quiere su país aceptar los tratados de libre comercio con Estados Unidos, que precisamente es una de las normas acordadas en el Mercosur que se están violando.

Recordó que su país enfrenta una guerra económica, comercial, sicológica y brutal, por lo que debía ser respaldada como también está previsto en las normas establecidas en los estatutos del Mercosur.

En realidad la canciller venezolana venía dispuesta a demostrar que su país cumplió con 95 por ciento del proceso de incorporación de normas del Mercosur a su régimen legal interno, e incluso se hizo con mucha mayor eficiencia y rapidez, que el resto de los países. Estableció también que el gobierno venezolano adoptó 1224 normas del Mercosur y sólo faltaría un mínimo porcentaje para adoptar y cumplir el total exigido. Recordó asimismo su incorporación al Fondo del Mercosur, importantísimo como medida de compensación para enfrentar las asimetrías con los países más pequeños como Paraguay y Uruguay.

Asimismo se menciona lo sucedido como un golpe de Estado contra el Mercosur con la intención de “retrotraernos al modelos neoliberal", y calificó como una gran injusticia lo que está sucediendo, Venezuela ha decidido que no se irá del Mercosur y si no puede entrar por la puerta lo hará por las ventanas dijo la funcionaria, de un país que fue clave en todo el proceso de integración.


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival