Notimex/José López Zamorano, corresponsal
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Washington
Miércoles 14 de diciembre, 2016

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu discutió hoy con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, asuntos de comercio y migración, y sostuvo qué existen coincidencias del líder republicano con la visión de México.

“Encontramos una gran coincidencia de visiones y una voluntad de trabajar con miras hacia el futuro... expresado con toda claridad por el presidente Ryan que México es un socio importante y estratégico para Estados Unidos”, dijo la canciller a corresponsales mexicanos.

Durante el encuentro celebrado en el Capitolio, Ryan dijo estar convencido en que habrá consensos que se pueden construir en el nuevo Congreso en materia comercial y migratoria, añadió la titular de la diplomacia mexicana.

Desde su campaña presidencial, el presidente electo Donald Trump externó su compromiso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de imponer aranceles a las deportaciones de países como China y México.

Ryan, quien figuró la víspera como invitado de honor en la gira de agradecimiento de Trump en Wisconsin, se opone sin embargo tanto a la imposición de aranceles como a batallas comerciales.

“Trump está proponiendo hacer a Estados Unidos más competitivo. Creo que la mejor manera de hacerlo es a través de una reforma impositiva integral”, dijo Ryan el fin de semana a la televisora CNN.

Durante la conversación, Ruiz Massieu y Ryan hablaron de la frontera, en momentos que los republicanos han hablado de fortalecer la zona fronteriza y el presidente electo Trump ha reiterado su idea de construir un muro.

“Yo le he compartido que para México la visión de una frontera segura es perfectamente compatible con una frontera eficiente y que en ese sentido podemos seguramente encontrar maneras de fortalecer la frontera”, explicó Ruiz Massieu a los periodistas.

Aunque Ryan y Trump tuvieron fricciones durante la campaña presidencial, ambos parecen haber tendido un ramo de olivo después del desenlace electoral y han expresado interés en trabajar en asuntos como la reforma fiscal.

Sobre posibles contactos directos con el equipo de transición de Donald Trump, Ruiz Massieu señaló que la relación institucional iniciará con el nuevo gobierno cuando éste asuma posesión el 20 de enero.

En el Capitolio, la funcionaria se reunió con el senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, con quien abordó el tema de la reforma migratoria, en momentos en los que el liderazgo demócrata del Senado ha dejado en claro que se opondrá a la iniciativa de construcción del muro en la frontera con México.

Ruiz Massieu tuvo por separado un encuentro con miembros de la conservadora Fundación Heritage, donde pasaron revista a asuntos de la agenda bilateral y al interés de México en avanzar en temas de competitividad con una visión de futuro.

Como parte de su agenda, la canciller mexicana se reunió con Susan Rice, la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

“Fue una reunión de mucha emotividad, reconociendo el trabajo, la disposición y la colaboración del gobierno mexicano con el gobierno del presidente Barack Obama en estos años”, destacó la canciller.

Por separado, Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos para definir mecanismos de colaboración para la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Por último, en la sede del Instituto Cultural de México en Washington, la canciller se reunión con sus colegas de los países del Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, para fortalecer la cooperación consular a través del mecanismo Tricamex.

Los canciller fueron testigos de la firma de un memorando de entendimiento para desarrollar un catálogo de buenas prácticas de protección y protección preventiva, documentación, vinculación comunitaria y diplomacia consular.

“El objetivo es hacer cada vez más eficiente la atención que brindamos a nuestras comunidades, construir puentes con actores locales estratégicos y demostrar las grandes contribuciones que los migrantes hacen a la economía y a la sociedad”, enfatizó Ruiz Massieu.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?