Notimex
Foto: Jens Meyer / Ap
La Jornada Maya

Roma
Miércoles 14 de diciembre, 2016

La producción mundial conjunta de productos madereros creció por sexto año consecutivo en 2015, aunque su valor comercial disminuyó ligeramente, publicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El aumento estuvo impulsado sobre todo por el ininterrumpido crecimiento económico en Asia, la recuperación del mercado inmobiliario en América del Norte y el incremento del uso de la bioenergía.

En 2015, el crecimiento del volumen de producción de productos madereros se situó entre uno y ocho por ciento, según datos de la FAO.

Al mismo tiempo, el valor del comercio mundial en productos primarios de madera y papel se redujo ligeramente, al pasar de 267 mil millones de dólares en 2014 a 236 mil millones en 2015, debido a los menores precios de los productos madereros.

La producción forestal se ha desarrollado más en Asia-Pacífico y América del Norte debido al crecimiento del mercado inmobiliario.

En un comunicado, la FAO señaló que la demanda cada vez mayor de bioenergía, impulsada por los objetivos y políticas de energías renovables en Europa, ha llevado a un auge en la producción de pellets de madera, que se ha multiplicado por diez en la última década.

En 2015, la producción mundial de estas esferas de madera ascendió a 28 millones de toneladas, ocho por ciento más que el año anterior, y 47 por ciento por encima de los 19 millones de toneladas de 2012.

Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que produjeron y exportaron tres millones de toneladas de pellets en 2015, superaron a Alemania y Canadá y juntos se consolidaron como el segundo mayor productor y exportador después de Estados Unidos.

En 2015 los países bálticos sumaban el 11 por ciento de la producción y el 17 por ciento de las exportaciones a nivel mundial. Canadá es ahora el tercer mayor exportador de este producto y el cuarto mayor productor después de Alemania.

El mercado mundial de pellets estuvo dominado por Europa y América del Norte, teniendo Estados Unidos y Canadá más de un tercio de la producción global, mientras que el Reino Unido, Dinamarca e Italia sumaban alrededor del 80 por ciento de las importaciones de pellets en el mundo.

Por primera vez, la FAO ha incluido en su base de datos estadísticos cifras mundiales sobre los OSB (siglas en inglés de Oriented Strand Board, tablero de virutas largas orientadas), que reflejan un crecimiento del siete por ciento en la producción y el comercio en el año 2015 con respecto al año anterior.

El OSB es un tipo de tablero de madera habitualmente utilizado en la construcción. Es un producto relativamente nuevo excepto en América del Norte, donde la producción despegó en la década de 1990 y está ahora creciendo rápido en Europa (incluida Rusia), al tiempo que se prepara para conquistar los mercados asiáticos, en particular China y Malasia.

"El mayor uso de materiales de construcción modernos y de la oferta energética procedentes de la madera puede contribuir a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono", aseguró Mats Nordberg, Oficial Forestal Superior de la FAO.

Según la FAO, la producción de papel gráfico -para la industria editorial y para escribir- cayó 2.3 por ciento (tres millones de toneladas) en un año, alcanzando su nivel más bajo desde 1999.

Esta disminución refleja un cambio global generalizado hacia los medios digitales y la tecnología móvil. En particular en América del Norte y Europa, que ya habían mostrado una disminución gradual en la producción y la demanda en años anteriores, pero ahora otras partes del mundo manifiestan la misma tendencia.

El papel recuperado representa más de la mitad (55 por ciento o 225 millones de toneladas) de toda la fibra usada para la producción de papel. Esto supone un aumento del cuatro por ciento desde 2013, del 54 por ciento desde 2000, y un incremento de 337 por ciento en comparación con 1980.

El comercio de pasta de papel y de papel recuperado aumentó tres por ciento en 2015, debido también a la reciente entrada en producción de nuevas fábricas de pasta orientadas a la exportación en Brasil y Uruguay.


Lo más reciente

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023