Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bruselas
Lunes 12 de diciembre, 2016

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy por primera vez un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que prevé un intercambio político y comercial mucho más intenso entre ambas partes, así como una mayor cooperación en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el turismo y la cultura. Durante la ceremonia de firma en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó el acuerdo de "histórico" por crear por primera vez un marco oficial para las relaciones entre Cuba y la UE.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó la esperanza de que con el acuerdo se abran nuevas oportunidades para ambas partes. Sin embargo, matizó al mismo tiempo que el embargo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, que sigue vigente, impide una asociación más amplia entre las partes. Las empresas de la UE que no respetan el embargo corren el riesgo de ser castigadas con sanciones estadounidenses.

El acuerdo se logró sobre la base de la tímida apertura de la isla en los últimos años. Además de introducir algunas reformas de mercado, Cuba dio un paso histórico de acercamiento a Estados Unidos en diciembre de 2014, que culminó el año pasado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras 55 años de ruptura.

Las relaciones entre la UE y Cuba estaban condicionadas hasta ahora por la denominada "Posición Común" del año 1996, que exigía avances en materia de derechos humanos y la transición de la isla hacia una democracia pluralista como condiciones para una normalización.

La "Posición Común" fue impulsada en su momento por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar.

Mogherini prometió que la UE seguirá incluyendo estos temas en su diálogo con Cuba.

Rodríguez aseguró que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación también contaba con la anuencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre. Según el ministro cubano, Castro había expresado la esperanza de que el acuerdo contribuyera a crear un sistema internacional justo.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios