Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Colombia, Bogotá
Domingo 11 de diciembre, 2016

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, al tiempo que valoró sus aportes para fortalecer la cooperación cultural bilateral.

Como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y como Secretario de Cultura de México, Tovar y de Teresa “tendió solidos puentes entre México y Colombia y entre América Latina, el Caribe y la comunidad internacional”.

“Bajo su tutela y apoyo se desarrollaron representativos acuerdos que beneficiaron los sectores culturales de Colombia y México: fortalecimiento en gestión cultural, formación artística, apropiación comunitaria de la cultura, arquitectura y restauración de bienes muebles e inmuebles”, señaló Garcés Córdoba.

Tovar y de Teresa también “permitió el intercambio de información en temas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.

Destacó que “fue siempre un gran seguidor de algunos procesos culturales colombianos, como el programa Vigías del Patrimonio Cultural, el cual garantizará el intercambio de experiencias en desarrollo y gestión de las dos partes”.

Hubo además, añadió, “trabajos en común relacionados con arte popular, restauración, literatura, cinematografía, museología y arqueología. Desde hace varios años “México apoya a Colombia en el desarrollo de residencias artísticas Colombia–México que oferta el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura”, indicó.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo