Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Colombia, Bogotá
Domingo 11 de diciembre, 2016

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, al tiempo que valoró sus aportes para fortalecer la cooperación cultural bilateral.

Como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y como Secretario de Cultura de México, Tovar y de Teresa “tendió solidos puentes entre México y Colombia y entre América Latina, el Caribe y la comunidad internacional”.

“Bajo su tutela y apoyo se desarrollaron representativos acuerdos que beneficiaron los sectores culturales de Colombia y México: fortalecimiento en gestión cultural, formación artística, apropiación comunitaria de la cultura, arquitectura y restauración de bienes muebles e inmuebles”, señaló Garcés Córdoba.

Tovar y de Teresa también “permitió el intercambio de información en temas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.

Destacó que “fue siempre un gran seguidor de algunos procesos culturales colombianos, como el programa Vigías del Patrimonio Cultural, el cual garantizará el intercambio de experiencias en desarrollo y gestión de las dos partes”.

Hubo además, añadió, “trabajos en común relacionados con arte popular, restauración, literatura, cinematografía, museología y arqueología. Desde hace varios años “México apoya a Colombia en el desarrollo de residencias artísticas Colombia–México que oferta el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura”, indicó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones