Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estocolmo, Suecia
Sábado 10 de diciembre, 2016

Los premios Nobel de Medicina, Física y Química fueron entregados hoy en una ceremonia celebrada en Estocolmo en la que el gran ausente fue Bob Dylan, ganador del premio Nobel de Literatura. En su lugar, la cantante Patti Smith interpretó una canción del poeta del rock estadunidense.

El investigador celular japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Nobel de Medicina de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Ohsumi fue premiado por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares. El galardón de Física fue concedido a los físicos teóricos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, que abren la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.

El de Química fue entregado a los investigadores moleculares Jean-Pierre Sauvage, James Fraser Stoddart y Bernard Feringa, reconocidos por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Esta tarde se entregará también el Nobel de Economía al estadunidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos.

Antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había recibido el Nobel de la Paz en una ceremonia separada que se celebra en el ayuntamiento de Oslo.

Los premios, que se entregan coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, su fundador, están dotados con ocho millones de coronas suecas (unos 830 mil euros).


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones