Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Estocolmo, Suecia
Sábado 10 de diciembre, 2016
Los premios Nobel de Medicina, Física y Química fueron entregados hoy en una ceremonia celebrada en Estocolmo en la que el gran ausente fue Bob Dylan, ganador del premio Nobel de Literatura. En su lugar, la cantante Patti Smith interpretó una canción del poeta del rock estadunidense.
El investigador celular japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Nobel de Medicina de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Ohsumi fue premiado por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares. El galardón de Física fue concedido a los físicos teóricos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, que abren la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.
El de Química fue entregado a los investigadores moleculares Jean-Pierre Sauvage, James Fraser Stoddart y Bernard Feringa, reconocidos por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.
Esta tarde se entregará también el Nobel de Economía al estadunidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos.
Antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había recibido el Nobel de la Paz en una ceremonia separada que se celebra en el ayuntamiento de Oslo.
Los premios, que se entregan coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, su fundador, están dotados con ocho millones de coronas suecas (unos 830 mil euros).
Buena ocupación hotelera y tarifas altas por excelencia de servicio y centros de hospedaje cinco estrellas en el destino
Ana Ramírez
Emiliano Ambrosio forma parte de los seleccionados
Ap