Notimex
Foto: La Jornada BC
La Jornada Maya
Miami
Jueves 8 de diciembre, 2016
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló la advertencia de maremoto declarada previamente, tras el fuerte sismo que se registró hoy frente a las Islas Salomón, cuya magnitud fue actualizada a 7.8 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto se produjo la tarde de este jueves a alrededor de 70 kilómetros de las costas de Kirakira, a una profundidad de 41 kilómetros.
La magnitud del sismo se registró inicialmente en 8 grados Richter, por lo que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia de alto oleaje para las Islas Salomón, Hawaii, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae.
Residentes de algunas zonas costeras fueron evacuados hacia terreno elevado como medida de prevención. Sin embargo, reportes de medios de comunicación dieron cuenta de olas de unos 20 centímetros después del terremoto, por lo cual la alerta fue levantada.
El centro de alerta descartó toda peligrosidad e indicó que en las próximas horas continuaría la fluctuación de oleaje, pero aseguró que éste se reducirá paulatinamente.
El sismo, tras el cual se han registrado varias réplicas de menor intensidad, provocó cortes en el suministro de electricidad y del servicio de telefonía pero hasta ahora se carece de reportes de posibles daños o víctimas.
Las Islas Salomón están ubicadas en el llamado “Cinturón de Fuego” en el Océano Pacífico, por lo que es una zona de intensa actividad sísmica.
El temblor de este jueves se produjo entre las placas de Australia y el Pacífico.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada