Texto: Juan Carlos G. Partida
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 4 de diciembre, 2016

Con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL), una delegación de escritores e intelectuales venezolanos, integrada por Luis Britto García (dos veces ganador del premio Casa de las Américas), Julio Escalona, Vladimir Acosta, Earle Herrera y Daniela Saidman, presentó sus obras más recientes y participó en reuniones informativas con ciudadanos, organizaciones sociales, políticos e intelectuales de Guadalajara.

Tanto en el recinto ferial como fuera de él, los venezolanos hablaron de la verdadera situación social, política y económica de su país, en debates que atrajeron lo mismo a simpatizantes que a críticos del gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], Luis Britto señaló que los subsidios en gasolina, medicina, alimentos y otros bienes de consumo han sido aprovechados por acaparadores para contrabandear con ganancias que superan al narcotráfico o generar escasez en el país y molestia ciudadana, que luego es aprovechada por los medios de comunicación contrarios al gobierno.

La gasolina de Venezuela es la más barata del mundo, con un peso mexicano compras como 20 litros de gasolina, el negociar esa gasolina y llevársela por la frontera da ganancias superiores al narcotráfico. Pero también se van la medicina y productos alimenticios, tenemos una frontera de 2 mil 700 kilómetros con Colombia. El presidente Maduro el año pasado cerró la frontera pero por demostración de buena voluntad la volvió a abrir, explicó.

Afirmó que la escasez que tanto se publicita en los medios internacionales tiene su origen en esta política de Estado que también subsidia la adquisición de dólares a un grupo no mayor de 15 grandes importadores privados, a quienes se vende el dólar a 10 bolívares, y estos en lugar de comprar bienes en el extranjero acaparan la divisa, que luego revenden hasta en mil 500 bolívares.

Actúan como un oligopolio; no importan bienes y se dan el lujo de esconder el dinero y hacer importaciones falsas, lo que da esa imagen de escasez de bienes elementales, porque en el país la llamada iniciativa privada no produce, no crea empleos y se dedica a este tipo de especulación, agregó.

Britto, asesor del presidente Maduro, dijo que él ha propuesto que el Estado asuma la importación y distribución de bienes. Aunque reconoció que existen riesgos de corrupción, asegura que no son mayores a la situación de sabotaje económico en que se encuentra el país.

Venezuela es un sistema mixto, ahí coexiste un proyecto socialista que tiende hacia el socialismo con un conjunto de factores económicos privados coaligados con la derecha nacional e internacional. Es como la fábula que yo digo mucho, del gallinero mixto donde un granjero monta un gallinero con mitad de gallinas y mitad de zorros; a la semana los zorros no sólo se comieron a las gallinas, sino también al granjero.

Señaló que los enormes recursos naturales de su país, en especial el petróleo y las reservas de oro que hay en la región amazónica –un oro equivalente al PIB de Alemania durante 30 años– hacen de Venezuela un botín que las grandes potencias económicas del mundo anhelan para instaurar el neoliberalismo.

Pese a ello, a los intentos de golpe de Estado, al dumping petrolero internacional, a las infiltraciones paramilitares que han intentado derrocar al gobierno y un sistema electoral que prácticamente cada año tiene una elección y donde el referéndum revocatorio es común, el grado de desarrollo venezolano conforme a los estándares de las Naciones Unidas es alto y se ubica con el menor nivel de desigualdad económica en todo América Latina.

¿Y por qué si es tan apetecible derrocar el gobierno que encabeza el presidente Maduro no han invadido a Venezuala? Creo que debido al veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

[b]Literatura y educación[/b]

En el presente siglo, desde Hugo Chávez se implementaron una serie de políticas relativas al libro muy importantes que hicieron que un saldo de millón y medio de analfabetos disminuyera drásticamente, indicó Britto.

“Hoy Venezuela está entre los cinco países con mayor número de lectores en Latinoamérica, debido a precios muy solidarios, subsidiados. Además, hay avances paralelos en educación: se crearon 16 nuevas universidades en 17 años, se terminó con el fenómeno de los preinscritos que no podían ingresar, a veces por años, debido a la falta de cupo, lo cual terminó.

Hoy al menos 80 por ciento de la población lee cualquier material y más de 50 por ciento lee libros, un cambio muy notable”.

–¿Y eso se refleja en una nueva literatura, en mayor número de escritores dadas estas condiciones?–, se le cuestionó.

-Los escritores somos como la mala yerba, resistimos las malas condiciones pero cuando hay buenas, mejor. Por ejemplo, Sol Linares ganó el premio Alba, su hermano también es escritor, hay muchos jóvenes sumamente talentosos. Y no es una literatura panfletaria, tiene un sentido crítico muy cruel de la realidad, la mayoría son textos percutien- tes en relatos breves. Hay muchos poetas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura