Notimex
Foto: Foto Ap
La Jornada Maya

Indianápolis
Jueves 1 de diciembre, 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que habrá consecuencias para las empresas estadunidenses que decidan trasladar sus operaciones a otros países por razones económicas, prometiendo cambios que harán innecesaria esta práctica.

“Las empresas no van a dejar nunca más Estados Unidos sin consecuencias. Eso no va a suceder, no va suceder”, dijo Trump ante cientos de trabajadores de la fábrica de aires acondicionados Carrier que esta semana anunció su decisión de no trasladar sus operaciones a México como planeaba.

Trump dijo que otras empresas como Carrier que se sientan presionadas para mover sus operaciones buscando reducir costos de producción, ya no tendrán necesidad de hacerlo debido a los incentivos que su gobierno ofrecerá para que se queden en el país.

“Quiero que las otras empresas sepan que vamos a hacer cosas grandes, cosas para los negocios. No habrá más razones para que ellos salgan porque sus impuestos van a ser bastante bajos y las regulaciones innecesarias van a desaparecer”, adelantó.

En febrero pasado la empresa Carrier anunció que cerraría una de sus plantas en Indianápolis, Indiana, para trasladar su producción a Monterrey, México, a partir de 2017, con vistas a completar el proceso en 2019, pero este miércoles dio a conocer un acuerdo para mantener aquí sus operaciones.

Aunque los detalles del acuerdo entre la filial de la compañía United Technolgies y Trump no fueron dados a conocer públicamente, reportes de prensa indicaron que el gobierno de Indiana, que preside aún el vicepresidente electo Mike Pence, habría ofrecido incentivos fiscales por siete millones de dólares durante la próxima década.

Bajo el acuerdo, Carrier se comprometió a mantener mil posiciones en esta planta, aunque al menos otras 600 serán trasladadas a México, algo que tanto Trump como Pence omitieron mencionar durante sus intervenciones.

El presidente electo dio a conocer que directivos de United Technolgies le notificaron sus planes para invertir al menos 16 millones de dólares para modernizar la planta de Indianápolis, “aunque espero que (la cantidad) sea mayor”.

Reveló que su promesa inicial de evitar el traslado de operaciones de empresas estadunidenses, incluyendo Carrier, fue un pronunciamiento en general, pero que decidió intervenir después que el hijo de una empleada externó su confianza de que él no lo permitiría.

“No creí haber hecho esa promesa, no con Carrier. Lo dije para en general, no para Carrrier. Después vi las noticias, y que lo dije, pero fue un eufemismo”, confesó en su intervención de poco más de 20 minutos poco después de realizar un recorrido por la planta.

Trump dio a conocer que seis de los ocho fabricantes de aires acondicionados en Estados Unidos han trasladado sus operaciones a México, advirtiendo “esto ya no va a pasar más, no va a pasar”.

“Nos gusta México, estuve con el presidente (Enrique Peña Nieto) hace semanas, tremenda persona, pero tiene que haber una sacudida, No estamos ganando nada” dijo, al insistir en las supuestas desventajas para Estados Unidos, resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carrier es propiedad del contratista de defensa United Technolgies, que tiene diversos contratos con el Departamento de Defensa por la fabricación de motores de aviones caza F-35.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones