Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Seúl
Jueves 1 de diciembre, 2016
El partido oficialista Saenuri pidió este jueves a la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, salpicada en un escándalo de corrupción y que lidera a esta agrupación, que acepte dejar el cargo en abril próximo para dar lugar a elecciones anticipadas en junio.
Los 128 diputados de la fracción aprobaron por unanimidad la idea de dar una semana de plazo a la presidenta para aceptar la oferta o en su defecto exponerse a un humillante proceso de destitución.
"Todos los parlamentarios del partido aprobaron ese calendario por unanimidad", declaró Chung Jin-Suk, jefe de la bancada del Saenuri en el Parlamento, citado por la agencia surcoreana Yonhap.
De acuerdo con el legislador, el calendario es el más apropiado para asegurar una transferencia de poder adecuada y dar tiempo a los diferentes partidos para preparar la elección presidencial, que se adelantaría seis meses con relación a lo previsto.
Park Geun-hye ha visto su popularidad caer en picada en un mes a medida que iban saliendo a la luz las investigaciones de la fiscalía sobre su exconfidente Choi Soon-sil, detenida por haber utilizado su relación con la mandataria para extorsionar a grandes empresas surcoreanas.
La presidenta es sospechosa de "connivencia" por la fiscalía a cargo de la investigación del caso. Desde que estalló el escándalo, cada fin de semana manifestaciones multitudinarias en todo el país piden la renuncia de la presidenta.
Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos
Efe
Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6
Efe
Será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud
La Jornada
FGR exige pruebas a defensor Jeffrey Lichtman por las acusaciones al gobierno mexicano
La Jornada