Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Brasilia
Martes 29 de noviembre, 2016
La Policía brasileña se enfrentó este martes con manifestantes en Brasilia frente al edificio del Congreso, donde se tratan polémicas iniciativas para hacer frente a la crisis política y económica del país.
Unas 10 mil personas participaron en la protesta, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal. Algunos manifestantes, identificados con la izquierda y los movimientos estudiantiles, ingresaron al espejo de agua que antecede a la entrada principal y volcaron un vehículo, antes de ser dispersados por una lluvia de gases lacrimógenos y numerosas corridas con las fuerzas de seguridad, indicó un periodista de la AFP.
Los manifestantes denuncian en particular un proyecto de reforma constitucional que pretende congelar el gasto público por veinte años, en el que ven una amenaza de degradación aún mayor de los ya empobrecidos sectores de salud y educación.
Antes de que se iniciaran los disturbios, los participantes coreaban "Fuera Temer" y desprendían densas columnas de humo rojo y verde.
El presidente conservador, Michel Temer, llegó al poder este año, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Un diputado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Zé Geraldo, entró al plenario para avisar a sus colegas que en los alrededores del palacio legislativo se había desencadenado "una verdadera guerra".
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya