Texto: Notimex
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ankara
Domingo 27 de noviembre, 2016

Al menos 22 rebeldes sirios fueron hospitalizados tras sufrir problemas respiratorios por un ataque químico perpetrado por el Estado Islámico (EI) en la localidad de Jaliliya, en el norte de Siria, denunció hoy el Ejército turco.

“22 miembros opositores muestran en sus ojos y cuerpos síntomas de haber estado expuestos a gas químico tras un ataque con misiles del EI en la región de Jaliliya de Siria”, informó el Estado Mayor del Ejército turco en un comunicado difundido por medios locales.

Los rebeldes heridos, miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), fueron hospitalizados en la ciudad turca de Kilis, ubicada en las cercanías de la frontera con Siria, escenario de numerosos ataques con proyectiles, según la fuente que dejó sin especificar cuándo ocurrió el ataque.

Según la agencia turca de noticias Anadolu, los rebeldes sirios mostraban náuseas, irritación en los ojos y fuertes dolores de cabeza, que son los primeros síntomas de un ataque químico.

Fuentes militares turcas han advertido que el EI ha convertido obuses de artillería en armas químicas llenándolos con cloruro, con que se confirma la sospecha de que los yihadistas recurren a ataques químicos en la región de Al Bab, en el norte de Siria.

Los rebeldes sirios, apoyados por militares turcos, tratan de expulsar a los yihadistas del EI de la zona fronteriza con Turquía, en el norte de Siria, donde hasta ahora han retomado el control de Jarablus y Al Rai y progresan hacia Al Bab.

En la actualidad, las fuerzas del régimen sirio siguen su avance hacia el sur, hacia la ciudad Al Bab, y combaten también a las milicias kurdas.

Anoche, las tropas del presidente de Siria, Bashar al Assad, arrebataron a los rebeldes el distrito de Maraken Hanano y algunas de sus áreas colindantes, en la zona oriente de Alepo confirmó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El director del OSDH, Rami Abdel Ahman, comentó que la toma de Masaken Hanano, uno de los distritos más grandes de la parte oriental de Alepo, supone “un gran progreso” del régimen de Al Assad en los dominios rebeldes en la urbe.

Tras este avance, el régimen cuenta con un mejor punto de partida para atacar el resto de la zona controlada por los rebeldes en Alepo.

El OSDH agregó que ahora los soldados sirios se disponen a entrar en el distrito de Al Sajur y en la zona de Al Haidariya, ambas dentro del cerco que el régimen mantiene desde julio pasado sobre las zonas rebeldes de Alepo.

Más de 400 civiles huyeron durante la noche del sábado de los barrios rebeldes del este de Alepo hacia una zona bajo control gubernamental, después de que el Ejército sirio tomara el control de Masaken Hanano, agregó.

Alrededor de 275 mil personas están atrapadas en pésimas condiciones en los distritos rebeldes en el este de Alepo desde que el gobierno estableció su sitio del enclave a finales de agosto.

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?