Texto: Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 27 de noviembre, 2016

Un importante asesor del presidente electo estadunidense, Donald Trump, dijo hoy que para que continúe el acercamiento con Cuba es necesario un cambio político en la isla tras la muerte de Fidel Castro.

"No tendremos un acuerdo para que Cuba se acerque a Estados Unidos de vuelta si no hay cambios en su Gobierno", dijo a Fox News Reince Priebus, quien fue nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca para la futura Administración Trump.

Priebus, que actualmente preside el Comité Nacional Republicano, mencionó que algunas de las cosas que deberían cambiar en Cuba para tener "relaciones abiertas y libres" son la represión política, la ausencia del libre mercado, así como la persecusión de grupos religiosos y presos políticos.

"Hablar está bien, pero bajo la presidencia de Trump se necesitará acción", dijo en una entrevista.

Barack Obama se acercó a Cuba en los últimos años y reanudó las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo. Aún sigue vigente el embargo comercial contra la isla, que sólo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

Priebus no espificifó si Trump mantendrá el rumbo de la política de Obama hacia Cuba y en qué medida.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025