Texto: Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Tel Aviv/Jerusalén
Sábado 26 de noviembre, 2016

Tras cinco días de fuertes incendios en Israel en los que algunos sectores responsabilizaron a los palestinos, el gobierno israelí agradeció hoy a las autoridades palestinas por la ayuda brindada para superar la situación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahumud Abbas, para agradecerle el envío de bomberos y cisternas.

"Netanyahu valoró el hecho de que judíos y árabes hayan albergado en sus casas a víctimas de los incendios", dijo además el gobierno israelí en un comunicado.

Las fuerzas israelíes continuaron hoy combatiendo con apoyo internacional los graves incendios forestales que siguen azotando el país y que se han extendido también a Cisjordania.

Tres personas sufrieron heridas graves en el asentamiento de colonos de Maale Adumim a causa del humo, informan medios israelíes. En total, resultaron heridas 12 personas por el incendio en un edificio de viviendas.

Las causas de los incendios han desatado una agria controversia: la Policía israelí cree que más de la mitad de los focos son fruto de incendios provocados por motivos políticos y acusa a los palestinos en algunos de los casos. Varios sospechosos han sido detenidos.

Representantes palestinos rechazaron las acusaciones y recordaron que los bomberos palestinos están colaborando en apagar las llamas, también en los asentamientos israelíes.

Más de mil habitantes del asentamiento de Jalamish tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de las llamas, informó una portavoz policial.

Un total de 45 viviendas y varios automóviles resultaron dañados. Según la radio israelí, dos residentes y dos bomberos sufrieron heridas leves.

Mientras tanto, en Ramalá, Cisjordania, cinco niños palestinos fueron rescatados por la noche de una casa en llamas. Un grave fuego cerca de Jerusalén pudo ser controlado y en el puerto de Haifa decenas de miles de residentes israelíes pudieron regresar a sus hogares el viernes.

La Fuerza Aérea israelí utiliza diez drones que sobrevuelan la zona para identificar posibles nuevos focos y también a eventuales pirómanos, informa el diario [i]Haaretz[/i]. El tiempo ventoso y seco de la región favorece las llamas.

Numerosos países también enviaron ayuda como Turquía, Italia, Croacia, Grecia, Chipre y Rusia, así como Egipto, Jordania y Azerbaiyán, según el [i]Jerusalem Post[/i].

El viernes llegó a Israel el mayor avión de lucha contra incendios del mundo, un Boeing 747 de Estados Unidos. Puede transportar hasta 80 toneladas de material extintor y volar también por la noche.

El aparato ya actuó en Israel en diciembre de 2010, cuando un terrible incendio en el Monte Carmelo causó la muerte de 44 personas.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans