Texto: Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Sábado 26 de noviembre, 2016

Hace diez años Fidel Castro cambió el uniforme militar color oliva por ropa deportiva convirtiéndola en la seña de identidad de sus últimas apariciones públicas y desencadenando con ello una especie de rivalidad entre las grandes marcas deportivas.

Después de años de usar Adidas, Fidel Castro comenzó a llevar cada vez con mayor frecuencia indumentaria deportiva de la rival Puma. Las dos marcas alemanas negaron en todo momento tener contrato alguno que lo ligara a sus empresas.

Castro, que falleció la noche del viernes a los 90 años, apareció por primera vez en uniforme deportivo en 2006, después de su salida del poder, en una imagen tras su operación facilitada por el Gobierno cubano y que dio la vuelta al mundo. En ella se podía ver a Castro llevando una chaqueta de Adidas con los colores de la bandera cubana.

"No es algo positivo, ni negativo", explicaron desde la empresa alemana al ser consultada entonces por el diario The NewYork Times.

"Somos una marca deportiva, hacemos productos para atletas, no para líderes", indicaron.

Desde ese momento, aunque también se lo pudo ver llevando alguna vez ropa de alguna otra marca, la pasión de Castro por la marca alemana quedaba clara en cada aparición.

Sin embargo, la historia de amor pareció llegar a su fin en abril de 2015 cuando se difundieron imágenes del líder revolucionario votando en una elección local en La Habana con una chaqueta de Puma.

"El chandalismo revolucionario", como fue denominado por algunos, y al que no dudaron en sumarse otros líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, se convirtió así en el centro de las apariciones de Castro y en su 90 cumpleaños este año volvió a acaparar titulares al volver a aparecer portando una chaqueta con el logo del felino.

Desde la empresa de Herzogenaurach, en el sur de Alemania, se remitieron simplemente a recordar que Puma es el proveedor del equipo olímpico de Cuba y "está muy presente en Cuba como marca". "No tenemos contrato alguno con Fidel Castro y por ello tampoco influencia alguna en lo que lleva", agregó el portavoz. Mientras, un portavoz de Adidas indicó que Castro ya llevó anteriormente chaquetas de empresas rivales.

Hasta 2012, Adidas fue el patrocinador oficial del Comité Olímpico Nacional de Cuba y se encargaba de esta manera de proveer a los deportistas cubanos de camisetas, zapatillas y pantalones. Sobre esta base se cree que Castro también accedió al material con frecuencia. Sin embargo, desde la empresa indicaron siempre que no había contrato alguno con el líder revolucionario.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021