Texto: José López Zamorano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 26 de noviembre, 2016

Fidel Castro fue recordado hoy por la prensa de Estados Unidos como el hombre que retó a Washington y que pasará a la historia como un personaje admirado como héroe por sus fanáticos y como un dictador por sus detractores.

The Washington Post señaló que Fidel era visto por los presidentes de Estados Unidos lo mismo como un portador del apocalipsis, un dictador peligroso, un promotor de la revolución en América latina, un violador de los derechos humanos o una figura irrelevante.

“Para su legión de seguidores, el señor Castro fue un héroe que demandó un juicio justo para los pobres del mundo y no tuvo temor en apuntar su pistola a los poderosos”, señaló el diario.

“(Pero) fue tan repudiado como amado. Estuvo entre los líderes más represivos del mundo, un presidente vitalicio que prohibió la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa, y encarceló a miles de oponentes políticos”, acotó.

The New York Times destacó que Castro pasará a los libros de historia como el apóstol de la revolución que trajo la Guerra Fría al hemisferio accidental en 1959 y que después desafío a Estados Unidos por casi de medio siglo.

“Desplegó su poder como un tirano, controlando todos los aspectos de la existencia de la isla. Pero fue más que represión y miedo lo que mantuvo a su gobierno totalitario en el poder por tanto tiempo”, apuntó.

“Tuvo tanto admiradores como detractores en Cuba y en el mundo. Algunos lo vieron como un déspota despiadado que violó derechos y libertades, pero muchos otros lo vieron como el héroe revolucionario de todos los tiempos”, añadió el rotativo.

The Wall Street Journal hizo notar que la muerte de Fidel Castro ocurre en momentos de incertidumbre para Cuba, toda vez que la victoria de Donald Trump ha puesto en duda la apertura diplomática y económica entre Estados Unidos y Cuba.

Como candidato presidencial, Trump señaló en septiembre pasado que condicionaría a una serie de demandas la continuidad de la política de acercamiento con Cuba iniciada por el gobierno del presidente Barack Obama.

“Todas las concesiones que Barak Obama le hizo al régimen de Castro fueron a través de acciones ejecutivas, lo cual quiere decir que el próximo presidente puede reinvertirlas y es lo que voy a hacer a menos que el régimen de Castro acepte nuestras demandas”, dijo Trump.

Entre las demandas enumero la libertad política y religiosa del pueblo cubano y liberación de prisioneros políticos.

Para Los Angeles Times, Fidel Castro será recordado como el hombre que superó a su poderoso vecino del norte, tanto después de la invasión de Bahía de cochinos de 1961, el éxodo de Puerto Mariel de 1980, como por la custodia del niño Elián González en 2000.

“Su postura contra el dominio de Estados Unidos impulsó a Castro a la vanguardia de la lucha de América latina por justicia social a través de las políticamente cargadas décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial”, apuntó el diario.


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen