Texto:La Redacción, Enrique Gutiérrez, Afp, PL y Dpa
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 26 de noviembre, 2016

Líderes de todo el mundo manifestaron hoy sus condolencias por la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, fallecido ayer viernes a los 90 años, de quien la mayoría coincidieron en destacar su relevancia histórica.

[b]Líder por la dignidad, dice Bachelet[/b]

La presidenta Michelle Bachelet envió a primera hora de este sábado sus condolencias al gobierno y al pueblo cubano por la muerte de su líder, Fidel Castro Ruz, fallecido este viernes a los 90 años en La Habana.

La mandataria escribió “mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina". La gobernante mantuvo una cordial relación con quien fue el jefe de una victoriosa guerilla que sacudió al continente y al mundo en 1959 y durante su visita oficial a la isla en el año 2009, se reunió con el legendario revolucionario con quien se entrevistó durante una hora y media.

[b]Muerte de Fidel, “golpe fuerte para revolucionarios”: Maduro[/b]

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en diálogo con Telesur, lamentó la muerte de Fidel Castro y expresó su solidaridad con el pueblo cubano.

“Quiero transmitir a través de Telesur toda la solidaridad y el dolor de los chavistas venezolanos al pueblo cubano. Conversé con Raúl y le transmití el dolor que sentimos, un golpe fuerte para todos los revolucionarios. De manera muy especial nuestro pensamiento va al pueblo de Cuba, un pueblo noble, valiente. Es un gran legado, el Comandante Fidel Castro”.

[b]Felipe VI destaca los lazos de Fidel con España[/b]

El rey Felipe VI de España expresó este sábado en un telegrama dirigido a Raúl Castro su pésame al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro, a quien definió como "una figura de indiscutible significado histórico".

"Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España", señaló el monarca sobre el antiguo dirigente cubano, con padre español y madre de ascendencia española.

"Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame", añadió.

La reacción de Felipe VI sigue la contención expresada previamente por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, señal del intento de acercamiento entre Madrid y su antigua colonia tras un periodo de espinosas relaciones.

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", dijo Rajoy en Twitter.

[b]El papa Francisco expresa sus condolencias[/b]

El papa Francisco envió hoy una carta de condolencia por la muerte de Fidel Castro a su hermano Raúl, informó el Vaticano.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirma el pontífice.

También, Jorge Bergoglio extiende su pésame a los demás familiares del líder histórico de la Revolución cubana, "así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación".

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país."

[b]Unidad de los pueblos, pide Evo Morales[/b]

"El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia (...) al modelo capitalista", declaró el presidente boliviano, el primero en anunciar que viajará a La Habana para participar en las exequias del ex presidente cubano.

"Saben cómo es perder a una persona de la familia, duele mucho. Queremos decir que nos duele mucho, lamentablemente así había sido la vida", afirmó después Morales en un acto en la céntrica zona cocalera del país.

[b]Canciller argentina: se cierra un capítulo[/b]

"Con la muerte de Fidel Castro se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba", tuiteó la canciller argentina, Susana Malcorra. Ésta se reunirá con el presidente, Mauricio Macri, para definir la delegación argentina que viajará a la isla para despedir al líder de la revolución cubana.

"La muerte de Fidel tiene un impacto muy grande en el pueblo cubano tanto en los que están a favor como en los que están en contra", dijo Malcorra, quien negó que significara el fin de un régimen. "Esa etapa se inició con el retiro de Fidel Castro de la presidencia", en 2008.

[b]Acuerdo de paz, su homenaje a Fidel: FARC[/b]

"Ha partido Fidel, el revolucionario mas admirable del siglo XX. En el firmamento ha dejado su estela de humanidad", tuiteó Luciano Marín, alias Iván Márquez, el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla colombiana de las FARC en La Habana.

"Sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor. Fidel vive", añadió. "Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje".

[b]Fidel encarnó la Revolución Cubana: Hollande[/b]

El presidente francés honró a Castro y lo calificó como "una personalidad del siglo XX". Fidel "encarnó la Revolución Cubana, tanto las esperanzas que suscitó como las desilusiones que provocó", añadió en una declaración en París.

Como actor de la Guerra Fría, pertenece a una época que se cerró con el colapso de la Unión Soviética, añadió, y subrayando que Francia siempre condenó las violaciones de los derechos humanos en Cuba pero también el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla.

[b]La UE, con el pueblo cubano[/b]

"Fidel Castro fue uno de los personajes históricos del pasado siglo y la encarnación de la Revolución Cubana. (...) Cambió el rumbo de su país y su influencia se extendió mucho más allá. Fidel Castro sigue siendo una de las figuras revolucionarias del siglo XX. Su legado será juzgado por la Historia", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Fidel Castro marcó Cuba, Latinoamérica y la política global. Se cierra un capítulo de historia. La UE está con el pueblo cubano mirando al futuro", tuiteó el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz. "Era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres, así como de grandes cambios en su país", dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

[b]En todo el mundo[/b]

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un telegrama a Raúl Castro: "La Cuba libre e independiente que él (Fidel Castro) y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia".

"India llora la pérdida de un gran amigo", manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi, en la misma red social.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, tuiteó: "Mis más sentidas condolencias por la triste desaparición del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro".

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que Castro "hizo inmortales contribuciones históricas al desarrollo del socialismo en todo el mundo".

"Con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre", dijo Xi en un telegrama a Raúl Castro, informó la cadena estatal CCTV.

Peter Hain, un ex ministro británico que luchó contra apartheid, templó los elogios a Castro criticando algunos aspectos de su largo mandato.

"Pese a ser responsable de abusos de los derechos humanos y la libertad de expresión indefendibles, Castro creó una sociedad con un acceso sin precedentes a la salud, a la educación y con igualdad de oportunidades a pesar del bloqueo económico estadounidense", señaló Hain. "Sus soldados infligieron la primera derrota a las tropas sudafricanas en Angola en 1988, un punto de inflexión vital en la lucha contra el apartheid".

"Fidel Castro hizo en el siglo XX todo lo posible para destruir el sistema colonial, para establecer relaciones de cooperación", dijo el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

"Fidel sobrevivió y fortaleció al país durante el bloqueo más duro de Estados Unidos, cuando había una enorme presión sobre él, y sacó al país del bloqueo por la vía del desarrollo independiente", agregó.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuiteó: "Adiós comandante. Hasta la victoria eterna de los pueblos".

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn visitaron Cuba en 2002, mucho después de que Carter dejara el cargo. En nombre de él y de su esposa, expresó: "Recordamos con cariño nuestras visitas con él en Cuba y el amor por su país".

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, opinó que "nadie debería gobernar tanto en ningún lugar como Fidel Castro".

"Su herencia fue de la represión en su país y el apoyo al terrorismo en el extranjero. Lamentablemente, Raúl Castro no es mejor para los cubanos que anhelan la libertad", agregó Royce.

El grupo extremista libanés Jezbolá describió a Castro como un gran líder. Ammar al-Moussawi, encargado de las relaciones internacionales del grupo, elogió a Castro como "un símbolo histórico cuya vida fue un faro para todos los revolucionarios de todo el mundo".

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también extendió sus condolencias:

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", publicó el mandatario en Twitter.

De igual manera, Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, se despidió de “su amigo” el “Comandante”:

“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz”.

Asimismo, el cantautor Silvio Rodríguez escribió en su blog “mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán