Texto: Isabel Inclán
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Toronto, Canadá
Viernes 25 de noviembre, 2016

Diversas organizaciones de mujeres en Canadá denunciaron hoy hechos de violencia contra las integrantes de grupos indígenas en el país, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El asesinato de cerca de cuatro mil mujeres y jóvenes indígenas canadienses entre 1980 y 2012, y el que la mayoría de estos casos no haya sido resuelto, ensombrece las declaraciones oficiales respecto a la protección de los derechos de la mujer.

El anterior gobierno canadiense del conservador Stephen Harper se negó a crear una comisión especial investigadora sobre estos crímenes, e incluso rechazó que fuera parte de un patrón social de comportamiento.

El actual gobierno liberal de Justin Trudeau creó la comisión investigadora, la cual trabaja para tratar de desenmarañar esta ola de asesinatos perpetrados contra las mujeres indígenas del norte de Canadá.

Recientemente, se dio a conocer que se investigaron 37 casos de abuso perpetrados por oficiales de la policía de Québec contra 21 mujeres y siete hombres indígenas, pero sólo se presentaron cargos contra dos oficiales.

Según información difundida por medios canadienses, las indígenas habrían denunciado los abusos y amenazas hace un año en la comunidad Val d'Or, pero los dos oficiales que enfrentan cargos son de la comunidad de Shefferville, que está a mil kilómetros de distancia.

Con la frase “We believe you” (Te creemos), diversas organizaciones de mujeres y académicas de Canadá y Estados Unidos recabaron mil 979 firmas en apoyo a las indígenas de las comunidades Anishnabe y Cree, violentadas por las fuerzas de seguridad de Québec.

“Condenamos el fallo de un comité de investigación de la Policía de Montreal que exoneró a la Sûreté du Québec (Seguridad de Québec) de 37 casos de agresión sexual y abuso sexual contra mujeres indígenas. Estamos con ustedes en contra de la violencia y la intimidación sistemática”, señalaron las firmantes.

Las organizaciones aseguraron que la policía quebequense está tratando de silenciar a las mujeres para que no denuncien en el futuro.

Asimismo, condenaron que la policía haya presentado una demanda contra Radio Canadá por dar voz a las indígenas en sus denuncias contra la policía. “Esto es una táctica patética de control”, sostuvieron.

Por otra parte, en el marco de este día se dio a conocer un reporte de la ONU que exhorta a Canadá a mejorar el trabajo para ayudar a las mujeres que enfrentan las barreras de la igualdad de género y, urge al gobierno a detener la violencia contra las mujeres y jóvenes indígenas.

En la actualidad, Canadá se ubica en el lugar 25 en el índice de igualdad de género de Naciones Unidas (ONU), muy por debajo del primer lugar que tenía en 1995.

El Foro Económico Mundial colocó a Canadá en el lugar 35 de igualdad de género, cinco lugares abajo del que tenía el año pasado.

Este año, la ONU implementó la iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se extenderá del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 de diciembre, para crear conciencia sobre este problema.

El 10 de diciembre tiene un significado especial en Canadá, ya que en esa fecha se conmemora el aniversario del ataque en un centro politécnico de Montreal, donde en 1989 un joven mató a 14 estudiantes por ser mujeres.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal