Notimex/Pablo Palomo Reyna
Foto: AP/Seth Wenig
La Jornada Maya

Guatemala
Miércoles 23 de noviembre, 2016

México presentó hoy aquí un programa para prevenir la migración de menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se espera beneficie a más de 30 mil habitantes y será ejecutado por la organización [i]Save the Children[/i].

El programa “Prevención de la migración de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, que tendrá vigencia de tres años, será coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, dijo a Notimex que el programa busca generar incentivos de arraigo a los niños y adolescentes, que inhiban su éxodo hacia el norte mediante educación y sensibilización sobre los riesgos de la migración ilegal.

La presentación, realizada en la Embajada de México, fue encabezada por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, la embajadora Gómez Oliver y el director de Cooperación para Mesoamérica y el Caribe de la Amexcid, Bruno Figueroa.

Morales reconoció “el valioso apoyo” de México para atender el problema de la migración centroamericana y dijo que con la crisis humanitaria de 2014, a raíz de la llegada a Estados Unidos de más de 67 mil menores de edad no acompañados, “se encendieron las alertas”.

El canciller guatemalteco admitió que el problema de la emigración continúa en su país y reveló que en lo que va de 2016 han llegado a Estados Unidos 18 mil menores guatemaltecos no acompañados, mientras en 2014 el número fue de 17 mil.

El diplomático atribuyó la migración infantil a la pobreza que afecta al 59 por ciento de la población de Guatemala. Reveló además que 53 por ciento de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. “Esto es algo muy serio”, lamentó.

En nombre de la Amexcid, Figueroa explicó que dicha instancia colabora con países de Centroamérica en diversas áreas, pero es la primera vez que emprende un programa sobre migración irregular de menores no acompañados, “los más vulnerables entre los vulnerables”.

Detalló que Amexcid destinó un millón de dólares para el proyecto humanitario, el cual también cuenta con inversión alemana.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que el programa de la Amexcid “inspiró” a Alemania para instrumentar otra iniciativa similar en Centroamérica, con una inversión de 4.5 millones de euros.

El director de la Agencia Alemana de Cooperación, Gerhard Schmalbruch, anunció en el acto que su gobierno autorizó un segundo programa, luego del impulsado con Amexcid, para aliviar la “dramática situación” de la migración de menores no acompañados.

En Guatemala serán beneficiadas comunidades del municipio de Joyabaj, occidental departamento de Quiché, una región empobrecida y de la que emigran muchos menores hacia el norte.

La joven indígena Santos Pérez, oriunda de Joyabaj, que por su baja talla a causa de la desnutrición no parece de 17 años, expuso que ante la imposibilidad de estudiar ha pensado irse a Estados Unidos “para pagar una casa y comprar un poco de tierra” para su familia.

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, reveló que en su juventud viajó y entró a Estados Unidos dos veces como indocumentado. Agradeció a los gobiernos de México y de Alemania por darle prioridad a su municipio con este programa social.

El presidente municipal indígena aprovechó para enviar un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: “Que Dios le ponga suavidad en su corazón. Le pedimos que nos trate con respeto, como a seres humanos”.

El alcalde dijo que Joyabaj cuenta con 146 comunidades y seis mil habitantes. “Es una región con muchas necesidades y por eso se agradece que México realice este programa en nuestro municipio”, añadió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco