Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco
Lunes 21 de noviembre, 2016

Aunque son muy jóvenes para votar, miles de estudiantes de secundaria desde Seattle hasta Maryland han salido a las calles a protestar por las propuestas antimigrantes del presidente electo Donald Trump, así como por sus groseros comentarios sobre mujeres.

"Solo queríamos decir a nuestra comunidad que estamos aquí con ellos, que estamos asustados, también, pero no nos vamos a dar por vencidos", dijo la estudiante de duodécimo grado Yaocihuatl Reyes, quien junto con otros cientos de estudiantes de escuelas del este de Los Angeles salieron recientemente de sus planteles para marchar hasta la municipalidad.

"Esta escapada de la escuela fue como unidad, para unirnos los unos a los otros", agregó Reyes, cuya familia vive en el país de manera ilegal.

Es una participación política inusual de parte de jóvenes. Y expertos dicen que este tipo de involucramiento los podría llevar al activismo cuando sean mayores.

"La elección realmente ha promovido el sentimiento en muchas de las personas que quedarte callado es ser cómplice, así que estamos viendo un incremento tremendo de participación", dijo Jennifer Earl, profesor de sociología en la Universidad de Arizona, quien realiza investigaciones sobre movimientos sociales e internet.

Al otro lado de la división política, estudiantes también han realizado marchas en apoyo a Trump, aunque en cantidades menores.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero