Texto: Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Lima, Perú
Sábado 19 de noviembre, 2016

Los gobernantes del Asia-Pacífico se reunirán este sábado en Lima para tratar de salvar al acuerdo de comercio Transpacífico (TPP), que cayó en estado de coma por la elección de Donald Trump en Estados Unidos y su cruzada proteccionista.

Barack Obama, ferviente partidario de este acuerdo suscrito en 2015 por 12 países tras años de negociaciones, llegó a Lima en su última gira como presidente de Estados Unidos para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se desarrolla en un clima de incertidumbre.

Obama, quien debe entregar el poder a Trump el 20 de enero, se reunirá este sábado con líderes de los países signatarios del TPP (Estados Unidos y otras 11 naciones), al cual el próximo presidente estadunidense se opone abiertamente.

"El domingo habrá conclusiones claras en términos de seguir promoviendo el libre comercio", dijo el primer ministro peruano Fernando Zavala.

"El TPP tiene (otras) 11 economías (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Es óptimo siempre que esté Estados Unidos, pero si no está, hay la voluntad del resto de seguir", aseguró Zavala.

Funcionarios de la Casa Blanca admiten que habrá oportunidades de que sobreviva el TPP, pero Obama pedirá a los líderes reunidos en Lima que le den tiempo a Trump para articular su política.

Desde Obama para abajo, los funcionarios han subrayado que Estados Unidos no ha cambiado los intereses económicos ni estratégicos con la elección de Trump y sostienen que el mandatario electo puede equilibrar las posiciones contrarias al acuerdo manejadas en la campaña electoral.

"Apenas pasaron 10 días de la elección", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

"Cualquier administración nueva necesita tiempo para el proceso de transición, designar su gente, ser informado del estado de las actuales políticas y a partir de ahí tomar decisiones sobre hacia donde quiere ir", afirmó.

Froman alertó sobre los "serios" costos económicos y estratégicos que pagaría Estados Unidos si se aleja del acuerdo que fue concebido como la piedra de toque de la influencia estadounidense en la región de Asia-Pacífico.

[b]- Mirar a China -[/b]

Algunos aliados están poniendo atención a un acuerdo que tiene entre manos China para desarrollar el libre comercio.


El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que desafió riesgos domésticos para adherir al acuerdo respaldado por Estados Unidos, visitó a Trump en Nueva York para escuchar al presidente electo.

Trump también desató inquietud, especialmente en Tokio y Seúl, por cuestionar décadas de obligaciones mutuas en materia de defensa y seguridad.

Antes de la visita de Obama, su asesora de seguridad nacional Susan Rice dijo que los aliados deberían esperar que esas obligaciones se sigan respetando.

"Está manifiestamente en el interés de Estados Unidos que esas alianzas perduren y que sean una fuente de confianza para nuestros socios y que comprendan que no necesitan salir del paraguas estadunidense", dijo. Aunque remarcó que no hablaba ni especulaba sobre la política exterior de Trump, trató de tranquilizar a los aliados estadounidenses de la OTAN y en el Pacífico que no serán abandonados.

Wendy Cutler, una ex negociadora comercial estadounidense que ahora trabaja en el centro de reflexión Asia Society, dijo que los líderes de Asia-Pacífico "usarán las reuniones para informarse lo más que puedan sobre las eventuales orientaciones políticas, económicas y estratégicas que seguirá la próxima administración y qué significará para ellos".

Mientras que muchas naciones reclaman lazos comerciales más estrechos con el resto del mundo, en Estados Unidos y en Occidente hay una creciente oposición a acuerdos que muchos consideran contribuyeron a la relocalización de empleos en el exterior.

[b]- Corea Nuclear -[/b]

Obama también planea reunirse con los presidentes de Rusia, Canadá, Australia, Perú y de China, Xi Jinping, el encuentro final entre los líderes de las dos mayores potencias económicas mundiales.

Altos funcionarios estadunidenses dijeron que también hablarán sobre los esfuerzos para detener los programas de misiles balísticos y nuclear de Corea del Norte.

Se espera que Obama presione para acelerar el ritmo e incrementar la severidad de las sanciones contra Pyongyang, que intenta desarrollar ojivas nucleares miniaturizadas y misiles capaces de lanzarlas en Estados Unidos.

Pekín ha arrastrado los pies durante largo tiempo para acordar la imposición de sanciones contra su aliado coreano, temiendo una marea de refugiados si la economía de su vecino colapsa.

Pero a principios de este año Pekín tomó medidas para sancionar a un conglomerado instalado en la ciudad fronteriza china de Dandong que registró un comercio estimado en 530 millones de dólares con Corea del Norte entre 2011 y 2015.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto