Europa Press
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Madrid
Jueves 17 de noviembre, 2016

El número de personas en el mundo con hipertensión arterial ha llegado a 1,130 millones, casi duplicándose en 40 años, según una nueva investigación dirigida por científicos del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido.

El equipo, formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cientos de científicos del mundo, estudió los cambios en la presión arterial en todos los países entre 1975 y 2015, con datos de casi 20 millones de personas.

Los hallazgos, publicados en [i]The Lancet[/i], mostraron que aunque la presión arterial ha disminuido drásticamente en los países de altos ingresos, ha aumentado en muchos de ingresos bajos y medios, especialmente en África y Asia meridional. Reino Unido fue la nación europea con la cifra más baja, así como Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio en la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial, señaló: La presión arterial alta ya no está relacionada con la riqueza, como sucedía en 1975; ahora es un importante problema de salud vinculado con la pobreza.

Los autores dicen que la razón de este hallazgo no está clara, pero puede estar vinculada a una mejor salud general y un mayor consumo de frutas y verduras, además de que la afección también se detecta con más frecuencia, y a tiempo, y se controla con medicamentos en los países de ingresos altos. Estos factores pueden haber ayudado a contrarrestar el aumento de la obesidad, factor de riesgo para este problema.

El profesor Ezzati agregó: El aumento de la evidencia sugiere que la mala nutrición en los primeros años de vida eleva el riesgo de hipertensión en la edad avanzada en los países pobres.

La investigación, financiada por el Wellcome Trust, también reveló que los hombres tenían presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de los países en 2015: 597 millones de hombres la padecían ante 529 millones de mujeres. Más de la mitad de los adultos del mundo con hipertensión arterial en 2015 vive en Asia, con alrededor de 226 millones de personas en China que la sufren, junto con 200 millones en India.

El estudio mostró que gran parte del aumento en el número de personas con presión arterial alta en los pasados 40 años también se debe a mayor población mundial y de más edad.

La hipertensión arterial ejerce presión adicional sobre los vasos sanguíneos y los órganos principales, como el corazón, el cerebro y los riñones y es la principal causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo, lo que lleva a ataques cerebrales y cardiacos, y se cree que causa 7.5 millones de muertes al año en todo el mundo.

La presión arterial se define por dos números: la presión sistólica, que representa la fuerza a la que el corazón bombea la sangre en los vasos sanguíneos, y la presión diastólica, que es una medida de la resistencia al flujo de la sangre en los vasos sanguíneos del cuerpo. Ambos se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y se considera alta 140/90 mmHg o más.

[b]Dieta y falta de ejercicio, factores[/b]

El equipo explicó que el trastorno es causado por factores que incluyen influencias dietéticas, como comer demasiada sal y no suficientes frutas y verduras; la obesidad, práctica insuficiente de ejercicio, y algunos aspectos ambientales como la exposición al plomo y la contaminación del aire. Es más común en edades avanzadas.

El país con la mayor proporción corregida por edad de hombres con hipertensión en 2015 fue Croacia (38 por ciento de la población), mientras Níger tuvo la mayor cifra de mujeres (36 por ciento). Según Ezzati, abordar la epidemia de presión arterial alta en países de ingresos bajos y medios es uno de los problemas de salud más urgentes a escala mundial.

Necesitamos medios económicos y reglamentarios para mejorar el acceso a alimentos de alta calidad, especialmente frutas y verduras, y reducir el exceso de sal en los alimentos. También es urgente un sistema de salud más fuerte para identificar a las personas con con el problema y mejorar el acceso al tratamiento. Sin estas medidas, es improbable que el mundo alcance la meta de la OMS de reducir la proporción en 25 por ciento para 2025, propone

El trabajo reveló que los cinco países con el mayor número de hombres con hipertensión arterial estaban en Europa Central y Oriental: Croacia, Letonia, Lituania, Hungría y Eslovenia. Las cinco naciones con la mayor proporción de mujeres estaban en África: Níger, Chad, Malí, Burkina Faso y Somalia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco