Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana
Miércoles 16 de noviembre, 2016

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no va cambiar las relaciones de Canadá con Cuba, pues no hay contradicción en ser buen amigo de ambos países, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.

"Las elecciones de Estados Unidos no van cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos, entre Canadá y Cuba", dijo Trudeau en La Habana, en presencia del presidente Raúl Castro.

Trudeau dialogó con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en su segundo y último día de visita a la isla, tras sostener la víspera conversaciones oficiales con Castro.

Explicó que la economía y la sociedad de Canadá está muy interconectada con la de Estados Unidos, "independientemente de a quien elijan los estadunidenses como su presidente".

"La relación entre Canadá y Estados Unidos es más profunda que la relación entre un presidente y un primer ministro", y "nuestra relación tiene que continuar y va a hacerlo a lo largo de los años próximos", dijo.

Pero "Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios con Estados Unidos", añadió.

Canadá y México fueron los únicos dos países de América que no rompieron relaciones con Cuba en los años 60 a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar al gobierno comunista de Fidel Castro.

Mostró su desacuerdo con el embargo estadunidense a Cuba, que afecta a compañías canadienses, y con el "enfoque" de la política de Washington para La Habana, pero "no es nuestro trabajo decirles a nuestros amigos y a nuestros socios lo que han de hacer y lo que no han de hacer", señaló.

El viaje a Cuba debe dar nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en 2010 a 726 millones en 2015. Sin embargo, Canadá sigue siendo el cuarto socio comercial de la isla, después de Venezuela, China y España.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán