Texto: Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Hong Kong
Domingo 13 de noviembre, 2016

Miles de personas participaron el domingo en Hong Kong en una manifestación de apoyo a China, que acaba de prohibir a dos diputados independentistas entrar al Parlamento de la ex colonia británica.

Los manifestantes, con banderas chinas en la mano, se reunieron cerca de la sede del gobierno del territorio que en 1997 volvió a estar bajo dominio chino.

Los organizadores anunciaron la participación de 20 mil personas. La policía no ha suministrado cifras por ahora.

Con el fracaso de la "revuelta de los paraguas" de 2014 a favor de las reformas democráticas, muchos hongkongueses se preocupan por la influencia creciente de China en el territorio semi-autónomo. El lunes, la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento chino) entregó su "interpretación" de la Constitución hongkonguesa y decidió prohibir a dos diputados estar en el Consejo legislativo (LegCo).

Las legislativas de septiembre condujeron a la elección de unos cuantos candidatos que piden más autonomía respecto a China.

La última crisis estalló cuando Yau Wai-ching y Baggio Leung deliberadamente sabotearon su juramentación usando términos insultantes y cubriéndose con una bandera que proclamaba: "Hong Kong no es China".

"Luchen contra la independencia de Hong Kong, apoyen +la interpretación+ de Pekín", gritaban los manifestantes pro chinos.

La intervención china es un golpe duro a un punto fundamental de la identidad de Hong Kong, basada en la idea de que es una ciudad protegida por las reglas de un Estado de derecho favorable a los negocios, y que goza en teoría hasta 2047 de libertades que no se aplican en la parte continental en virtud del principio "un país, dos sistemas".


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM