Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Jueves 10 de noviembre, 2016

En una entrevista incluida como introducción de un libro con sus sermones en Buenos Aires, el papa Francisco confesó que el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner no lo soportaba y sus relaciones eran “muy tensas”.

[i]En tus ojos está mi palabra[/i] es el título del volumen de más de mil páginas que recopila los sermones de Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, presentado este jueves en la sede de la congregación Compañía de Jesús, a unos pasos de la Plaza de San Pedro.

En la entrevista, el compilador del libro y sacerdote jesuita, Antonio Spadaro, preguntó al pontífice por la homilía que pronunció el 27 de octubre de 2010 en la catedral de Buenos Aires en honor del ex presidente Kirchner (1950-2010), apenas fallecido.

“Si, él de verdad no me soportaba. Las relaciones eran muy tensas. Cuando supe que había muerto, a las tres de la tarde, dos horas después hice una conmemoración en la catedral. Esa homilía fue improvisada: no había preparado el texto escrito. Había invitado al pueblo y la iglesia estaba llena”, contó.

“No había nadie del gobierno. El clima era tenso: durante la misa uno me gritó. Yo dije que estábamos ahí para rezar por el que había sido ungido por su pueblo con las elecciones para gobernar a su país. El pueblo lo había elegido y ahora debía rezar por él”, agregó.

Aunque Francisco no dio mayores detalles sobre su relación con Kirchner, sus palabras partieron de los sermones que él pronunciaba, como cardenal primado de Argentina, cada 25 de mayo (Día de la Patria) en la catedral de Buenos Aires.

Según una antigua tradición, en esa fecha patria el presidente asiste al templo a presenciar el “Te Deum”, un rito de agradecimiento y fiesta que incluye la predicación del arzobispo.

En tiempos de Jorge Mario Bergoglio, esa cita había cobrado gran relevancia por lo “filosos” que solían ser sus discursos.

“Se dice que sus homilías tenían un fuerte impacto”, le dijo Spadaro al Papa, según consigna el libro.

Y el jesuita agregó otra pregunta: “¿Puede una homilía tener un impacto político?”. “Sí”, le respondió Francisco sin dudar. “La homilía es siempre política, porque se hace en la polis, se hace en medio del pueblo”, añadió.

Explicó que todo lo realizado por los pastores de la Iglesia Católica tiene una dimensión política, porque está relacionado con la construcción de una sociedad cívica, y sostuvo que, incluso en el confesionario, cuando se da la absolución, se construye el bien común.

“Esta es la política grande. No es la política ideológica o la pequeña política de coyuntura, aunque sea muy importante”, señaló Bergoglio.

“La gran política es aquella que, para el cristiano, construye el reino de Dios. No se puede decir que los cristianos sean apolíticos. Los cristianos no deben ser apolíticos”, insistió.

El Papa instó a los católicos a trabajar por la solidaridad más allá de cualquier frontera religiosa, ideológica y política, entrando en diálogo con todas las fuerzas vivas de las sociedades pluralistas.

Más adelante, en la introducción del libro, Francisco aseguró que “ama” la existencia de oposiciones en la sociedad y advirtió que los problemas no se superan negándolos y que las oposiciones ayudan, porque “la vida humana está estructurada en forma de oposición”.

Por ahora En tus ojos está mi palabra sólo se encuentra disponible en italiano y concentra los principales sermones y discursos de Bergoglio entre 1999 y 2013.

Durante la presentación, el jesuita y ex vocero papal, Federico Lombardi, destacó que se trata de la recopilación más completa que existe hasta ahora de los mensajes del Papa en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX