Texto: La Jornada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 5 de noviembre, 2016

El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad del cardenal arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y designó en su lugar a Carlos Garfias Merlos, hasta ahora pastor de Acapulco.

Suárez Inda cumplió los 75 años el 30 de enero de 2014 y como lo establece la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, presentó entonces su renuncia formal al pontífice por haber alcanzado la edad de jubilación obligatoria.

Pero es prerrogativa del líder católico aceptar inmediatamente o no la dimisión. En este caso Francisco decidió prorrogar por tiempo indeterminado al arzobispo en su puesto e incluso lo elevó al cardenalato el 14 de febrero de 2015.

Pero ahora, luego de casi tres años de permiso especial, la sala de prensa del Vaticano informó que el nuevo pastor de Morelia será Garfias Merlos, nacido en Tuxpan el 1 de diciembre de 1959.

Cumplió sus estudios eclesiásticos en el Seminario Arquidiocesano de Morelia y recibió la ordenación presbiteral el 23 de noviembre de 1975. Luego obtuvo el doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.

El 24 de junio de 1996 fue designado obispo de Ciudad Altamirano por el Papa Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio sucesivo.

Todavía bajo el pontificado de Karol Wojtyla, el 8 de julio de 2003, fue trasladado como pastor de Ciudad Netzahualoyótl y el 7 de junio de 2010 Benedicto XVI lo nombró como arzobispo de Acapulco.

Es presidente de la Comisión para la Paz y Reconciliación y primer asesor del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM