Enrique Gutiérrez
Foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Viernes 4 de noviembre, 2016

El descontento popular frente a los escándalos de los políticos, militares y jueces, y el abuso patronal que ha convertido a Chile en uno de los países más caros del mudo, crece; y este viernes hubo violentas protestas como no se veían desde el siglo pasado en plena dictadura.

Como si fuera poco, un violento sismo afecto desde Coquimbo hasta el Bío Bío, una franja de más de mil kilómetros, al comenzar la tarde. Según las autoridades no hubo víctimas ni daños. El epicentro se registró a 38 kilómetros al sureste de la ciudad de Curicó y fue a las 13:20 horas.

La moderada actividad policial evitó mayores problemas pero intentos de encapuchados por tomar la vital Alameda esta tarde, provocaron diversos choques y vandalismo con al parecer, detenidos. El hecho concreto es que distintas ciudades fueron escenario de enfrentamientos callejeros, con barricadas, marchas y mitines. Fue una intensa jornada de protesta contra las bajas pensiones y de reclamo de los empleados públicos exigiendo un aumento mayor de sueldos, algo que se escapó rápidamente de las manos a los organizadores.

Bombas incendiarias, en Santiago, provocaron la interrupción de las avenidas y autopistas en 27 nudos viales de la capital, causando una completa congestión, vehicular. Se pararon los autobuses y luego el metro cuando aparecieron cartones encendidos en la vía.

Una de las primeras crisis se registró en la Ruta 5 al norte, un sector fabril, especialmente en la calle Departamental, en la comuna de San Miguel. Allí, dos de las pistas de circulación fueron bloqueadas por barricadas en llamas.

Luego aparecieron barricadas al sur y al este, en las comunas de Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Renca, Providencia, Santiago, Quilicura, Macul, entre otras, afectando principalmente a las autopistas Américo Vespucio y Ruta 68, cerca del aeropuerto internacional.

En tanto, en la privada Universidad Central, ubicada en la céntrica intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, grupos de estudiantes se tomaron la sede y se enfrentaron con carabineros. Además, colgaron una gran pancarta con la consigna No+AFP.

De la misma forma, se informó de marchas en ciudades como Arica en el extremo norte, Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Concepción, San Felipe, Talcahuano y Puerto Montt en el sur. Los manifestantes se tomaron las calles interrumpiendo el paso de vehículos.

En medio de las protestas, el Metro de Santiago informó que producto de cartones ardiendo lanzados a las vías en una de sus estaciones de la Línea 4, sé suspendió su funcionamiento y se cerró una estación de de la siempre copada Línea 1.

En uno de los primeros balances, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que se registraron tres autobuses del Transantiago quemados en medio de las protestas. No obstante, aseguró que a su parecer se trató de "eventos que son fugaces, que tendrán un impacto acotado. Vamos a hacer un balance y desde luego que toda vez que ocurran ataques contra las personas y la propiedad, ello debe ser tratado por la ley. Por ahora estamos enfocados en despejar las vías", afirmó.

En tanto, el coordinador de No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que "nosotros llamamos a una paralización, no vamos a eludir nuestra responsabilidad, pero la gente hace espontáneamente barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado".

Las organizaciones adheridas al paro nacional entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo un mayor ajuste de sus ingresos y emplazando al Ejecutivo para que entregue respuestas sobre las AFPs pues pese a la reunión que ya tuvieron con la jefa del Estado en agosto, "todo sigue igual".

Pidieron que se escuche “la voz de los ciudadanos y a no seguir justificando un sistema de pensiones que ha demostrado en la práctica, que atenta contra la calidad de vida de la familia chilena". Proponen la realización de un plebiscito nacional para que se decida si seguir o no con el sistema privado de jubilaciones. "Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores", señalaron.

Ernesto Medina, uno de los voceros del movimiento, insistió en que “no se ha convocado a quemar micros ni a ningún acto de violencia, todo lo contrario, nosotros queremos que la gente se exprese pacíficamente y hacemos un llamado nos expresemos en las calles, los barrios, en los departamentos desde las ocho y media con sus cacerolas", sostuvo.

Acerca de las barricadas manifestó que "lamentablemente, como ha pasado también en las marchas estudiantiles, hay gente que se aprovecha de los movimientos sociales y hacen sus fechorías. Nosotros no estamos por la violencia y creemos que las manifestaciones pacíficas deben continuar como hasta ahora. Eso es lo que ha movilizado a todo Chile y eso es lo que ha reunido a la familia chilena", añadió.

La presidenta Michelle Bachelet a su vez manifestó por Twitter su condena a la violencia desatada en el país.

La mandataria señaló que "las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional".

El jueves el ministro vocero Marcelo Díaz, ya había expresado su rechazo a la radicalización de las demandas de la agrupación No + AFPs, luego de que esta llamara a tomarse los colegios, cortar calles y no concurrir a sus puestos de trabajo a quienes adhieren a sus demandas. Es decir, había conciencia de que la situación es inestable. Incluso el jueves hubo tres atentados incendiarios en Araucanía.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo