Texto y fotos: Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Viernes 4 de noviembre, 2016

La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y otros monumentos y enclaves de la capital francesa lucen esta noche con una iluminación especial color verde con motivo de la entrada en vigor hoy del Tratado de París adoptado para luchar contra el cambio climático.

En la estructura de la “dama de hierro”, como también se conoce a la Torre Eiffel se lee un mensaje que dice en francés “Accord de Paris, c'est fait” (Acuerdo de París, está hecho) en referencia al convenio histórico alcanzado en diciembre del año pasado en París contra el fenómeno de la subida de la temperatura del planeta.

“La Torre y el Arco del Triunfo iluminados en verde son imágenes que van a dar la vuelta al mundo” comentó la ministra francesa de medio ambiente, Segolene Royal.

Pese a la noche fría y lluviosa, numerosos turistas y curiosos se acercaron esta noche a la plaza del Trocadero para tomar fotos de la torre teñida de color verde y retratarse con el monumento que recibe más de siete millones de visitantes en promedio cada año.

También fue iluminado de verde un muelle de la isla de Saint Louis, en el centro de la capital, y el propio ministerio de Medio Ambiente.

La Torre Eiffel se ilumina regularmente de colores de las banderas de países o de diferentes causas apoyadas por el gobierno o el Ayuntamiento de París.

En un comunicado, el presidente francés Francois Hollande destacó hoy, al entrar en vigor el acuerdo del clima, que este viernes es “un día histórico para el planeta”.

El acuerdo del clima, que pretende controlar la subida de la temperatura promedio del planeta, fue alcanzado por 195 países en una reunión auspiciada por las Naciones Unidas en Le Bourget, afueras de París, el 12 de diciembre de 2015.

El convenio entró en vigor luego de que más de 55 países representando más del 55 por ciento de las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero lo hayan aprobado.

El próximo 7 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes se celebrará en Marrakech (Marruecos) la conferencia anual de las partes sobre la lucha contra el cambio climático.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte