Rosa Elvira Vargas
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 4 de noviembre, 2016

En Palacio Nacional, este mediodía, tuvo lugar el encuentro y reunión de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto con Johann Schneider-Ammann, presidente de la Confederación Suiza.

La visita de Schneider a México se da en el marco del 70o aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El protocolo inicial se cumplió en el patio central de Palacio Nacional donde ambos mandatarios pasaron revista a las tropas de honor y presentaron a sus respectivas comitivas.

Posteriormente vendrán las sesiones de trabajo, primero con una reunión privada donde además de los presidentes estarán, por México, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Por Suiza estarán el embajador en México, Louis-José Touron; Livia Lev, jefa de la división de Relaciones Económicas Bilaterales, entre otros.

Posteriormente se realizará una sesión de trabajo ampliada a comitivas, y pasadas las 13:30 horas Peña Nieto y Schneider serán testigos de la firma de diversos acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Los instrumentos a ser formalizados hoy entre México y Suiza incluyen un acuerdo sobre servicios aéreos regulares; una carta de intención entre la Secretaría de Educación Pública y el departamento federal del Interior sobre la negociación de un instrumento de cooperación sobre los colegios biculturales suizos en México.

Asimismo, se signará otra carta de intención para la formación, Investigación e innovación sobre cooperación en Educación y Formación Técnica Profesional.

Se firmará un convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Federación de la Industria Relojera Suiza FH y también un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Salud y el departamento federal de Asuntos Internos de Suiza sobre cooperación en Regulación de Productos Terapéuticos.

Para México la visita del presidente Schneider tiene un especial interés dentro del proceso de actualización del Tratado con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán