Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires
Lunes 31 de octubre, 2016

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) solicitó hoy la nulidad de la declaración indagatoria a la que fue citada en la causa que la investiga por supuesta corrupción y denunció una "maniobra formidable de persecución política" que busca proscribirla.

"Me quieren proscribir", afirmó Fernández de Kirchner tras declarar durante casi dos horas ante el juez federal Julián Ercolini en Buenos Aires. El magistrado investiga si la ex mandataria buscó beneficiar al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner y actualmente detenido por supuesto lavado de dinero, a través del otorgamiento de multimillonarios contratos de obra pública durante su Gobierno.

La causa judicial es "un disparate mayúsculo" y una "maniobra formidable de persecución política y de hostigamiento mediático como hicieron con (el ex presidente brasileño) Lula (da Silva)", declaró la dirigente peronista a la prensa tras retirarse de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

"Es una maniobra a nivel regional. Acá en el país para tapar el desastre económico y social que hoy tiene la Argentina", agregó Fernández de Kirchner.

Según la ex mandataria y dirigente del Frente para la Victoria (FpV), el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri "busca tapar el sol con la mano y tratan de esconder lo que es un verdadero desastre".

"Si nosotros éramos una asociación ilícita, este Gobierno es una asociación ilícita terrorista, que impone el terror a la gente cuando va al supermercado o cuando le llega la factura de luz o gas", aseveró.

Fernández de Kirchner consideró "un disparate" pretender asociar su Gobierno a una "asociación ilícita" por el supuesto direccionamiento de los contratos porque la obra pública durante su gestión fue "aprobada por la Auditoría General de la Nación y la comisión revisora de cuentas del Parlamento".

Tras su salida de los tribunales se registraron algunos desmanes entre cientos de militantes kirchneristas que habían llegado al lugar para apoyar a la ex presidenta y los efectivos que integraron el estricto operativo de seguridad en los tribunales.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo