Afp, Dpa y Reuters
Foto: AFP/Filippo Monteforte
La Jornada Maya

Roma
Lunes 31 de octubre, 2016

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió de nuevo el centro de Italia este domingo con saldo de al menos 20 heridos y graves daños en muchos edificios históricos, varias personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros y miles se quedaron sin electricidad. No hubo reporte de muertos.

El sismo ocurrió a las 7:40 (hora local) en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas, unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Muchas ciudades y pueblos ya habían sido evacuados después de los temblores de magnitud 5.4 y 5.9 del miércoles pasado, a los que siguieron cientos de réplicas. Este sismo es considerado el más fuerte en Italia desde 1980.

“Vamos a reconstruir todo, las casas, las iglesias y los negocios. Con el invierno a la vuelta de la esquina no podemos pensar en tiendas de campaña como solución”, declaró en Roma el primer ministro, Matteo Renzi, y anunció para este lunes una reunión con su gabinete, los dirigentes de las áreas afectadas y protección civil para evaluar y tomar medidas para enfrentar el desastre.

Según Luca Ceriscioli, jefe del gobierno de la región de Las Marcas, se teme que hasta 100 mil personas se hayan quedado sin casa, muchos de los damnificados fueron trasladados a pensiones y hoteles de manera provisional.

La televisión italiana mostró imágenes de habitantes congregados en una de las plazas de la ciudad de Norcia, en la región de Umbría, envueltos con mantas y numerosos edificios hundidos y medio destruidos, entre ellos la emblemática basílica de San Benito, construida en el siglo XIV.

El 24 de agosto pasado un terremoto de magnitud 6.2 golpeó varios pueblos de la región montañosa de Umbría, Marcha y Lazio con saldo de 298 muertos y 388 heridos.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito