Afp, Dpa y Reuters
Foto: AFP/Filippo Monteforte
La Jornada Maya

Roma
Lunes 31 de octubre, 2016

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió de nuevo el centro de Italia este domingo con saldo de al menos 20 heridos y graves daños en muchos edificios históricos, varias personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros y miles se quedaron sin electricidad. No hubo reporte de muertos.

El sismo ocurrió a las 7:40 (hora local) en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas, unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Muchas ciudades y pueblos ya habían sido evacuados después de los temblores de magnitud 5.4 y 5.9 del miércoles pasado, a los que siguieron cientos de réplicas. Este sismo es considerado el más fuerte en Italia desde 1980.

“Vamos a reconstruir todo, las casas, las iglesias y los negocios. Con el invierno a la vuelta de la esquina no podemos pensar en tiendas de campaña como solución”, declaró en Roma el primer ministro, Matteo Renzi, y anunció para este lunes una reunión con su gabinete, los dirigentes de las áreas afectadas y protección civil para evaluar y tomar medidas para enfrentar el desastre.

Según Luca Ceriscioli, jefe del gobierno de la región de Las Marcas, se teme que hasta 100 mil personas se hayan quedado sin casa, muchos de los damnificados fueron trasladados a pensiones y hoteles de manera provisional.

La televisión italiana mostró imágenes de habitantes congregados en una de las plazas de la ciudad de Norcia, en la región de Umbría, envueltos con mantas y numerosos edificios hundidos y medio destruidos, entre ellos la emblemática basílica de San Benito, construida en el siglo XIV.

El 24 de agosto pasado un terremoto de magnitud 6.2 golpeó varios pueblos de la región montañosa de Umbría, Marcha y Lazio con saldo de 298 muertos y 388 heridos.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México