Cecilia González
Fotos: Notimex
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Sábado 29 de octubre, 2016

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, inauguró la librería Arnaldo Orfila Reynal en Buenos Aires, un nuevo centro cultural de este país que refuerza los vínculos entre México y Argentina.

Carreño Carlón recordó ante cientos de invitados que con esta apertura se consolida un proyecto que comenzó en 2003, cuando el FCE se propuso abrir una librería en la capital argentina como parte de su política de expansión hacia otros países de América Latina.

Destacó que, después de 13 años y de una inversión de tres millones de dólares tan sólo en la moderna obra arquitectónica diseñada por el fallecido artista Clorindo Testa, se puso en marcha la décima librería del FCE en la región.

También recordó que, en 1944, en Argentina se abrió la primera filial del FCE, a cargo del legendario editor Orfila Reynal, lo que permitió el inicio de la internacionalización de la editorial.

“Después vendrían más pasos del estrechamiento entre México y Argentina, de los cuales el Fondo fue testigo y actor, como la designación de Orfila como director de la editorial. Ahora este será un sitio de encuentro entre nuestros países”, dijo.

Carreño Carlón subrayó la importancia de que la apertura de la librería se haya logrado gracias al apoyo institucional que tuvo un proyecto que pasó por varios gobiernos en México y diferentes direcciones del Fondo en ambos países.

Por otra parte, destacó que el español es el segundo idioma que más se aprende en el mundo y celebró el orgullo con el que los migrantes latinoamericanos afianzan su cultura en Estados Unidos.

“Los migrantes están generando comunidades que afirman el orgullo de su identidad y resisten. Creo que todos convendrán conmigo en que van a resistir y a vencer lo que ocurre en este momento con este impresentable (candidato presidencial republicano) Donald Trump”, añadió.

Por otra parte, explicó que al FCE “le ha correspondido el honor y la responsabilidad” de organizar la oferta librera de América Latina en un pabellón especial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco) que se realizará en diciembre.

“Hemos logrado interesar a 60 sellos editoriales de 18 países que llevan dos mil 200 títulos. Argentina encabeza la lista con más de la cuarta parte, alrededor de 617 de esos títulos. Además una de cada cuatro editoriales son de Argentina, al igual que uno de cada cinco autores”, precisó.

Como una muestra más de la estrecha relación cultural entre ambos países, Carreño Carlón felicitó a los argentinos Cecilia Piso y Pablo de Bella, ambos presentes en la inauguración, por haber ganado dos premios lanzados por el FCE.

Piso obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, mientras que De Bella ganó el Premio de Álbum Ilustrado “A la orilla del viento”.

El embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, festejó que el sueño de abrir una librería del FCE en Argentina se haya hecho realidad porque “será el punto de encuentro entre dos culturas que ya son muy cercanas”.

Editores, escritores, lectores y periodistas colmaron esta nueva librería de tres pisos ubicada en Palermo, uno de los barrios más atractivos de la ciudad, y que cuenta con una cafetería, un patio, un auditorio, una sala para actividades culturales, otra para exposiciones y diferentes espacios de lectura.

Después de la inauguración, en la que también participó el director del FCE en Argentina, Alejandro Archain, comenzó una fiesta con sello mexicano, ya que en el patio se montó una inmensa y colorida ofrenda del Día de Muertos.

Además se repartieron antojitos, guacamole y se multiplicaron los brindis con tequila, mientras se escuchaba tocar a los mariachis, que hicieron bailar y cantar a mexicanos y argentinos por igual.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes