Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Alepo
Viernes 28 de octubre, 2016

Los principales grupos rebeldes sirios lanzaron este viernes una gran ofensiva para romper el asedio del régimen a los barrios que controlan en el este de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, y lanzaron cohetes que mataron a al menos 15 civiles.

Ante estas acciones, varios oficiales militares rusos han solicitado permiso al presidente Vladimir Putin para reanudar los bombardeos, informó hoy el general Serguei Rudskoi.

El general acusó a rebeldes en el este de Alepo de haber matado a un gran número de civiles en un ataque contra un corredor humanitario, informó la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Conocida como la antigua capital económica del país árabe, se ha convertido desde hace meses en la clave de la guerra que empezó en 2011 y que ha dejado 300 mil muertos hasta ahora.

El control de Alepo -dividida desde julio de 2012 entre los barrios rebeldes del este y los controlados por el gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad, en el oeste- permitiría asegurarse el poder en todo el norte.

"Todas las facciones de Jaish al Fatah [una coalición rebelde que agrupa a los principales movimientos yihadistas e islamitas] anuncian el inicio de la batalla para romper el cerco", dijo a la Afp Abu Yusef al Muhajir, comandante militar y portavoz del grupo islamita Ahrar al Sham.

La batalla "pondrá fin a la ocupación de los barrios oeste por parte del régimen y al cerco impuesto a nuestro pueblo en Alepo", añadió.

El frente actual en Alepo cubre 15 kilómetros en la frontera oeste de la ciudad. Los rebeldes cuentan con mil 500 combatientes procedentes de la provincia de Alepo y de Idlib, en el noroeste, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Romperemos el cerco. Vamos a proteger a los civiles, a las escuelas y los hospitales de los ataques rusos y vamos a dar a nuestro pueblo comida y medicamentos", dijo Yaser al Yusef, un responsable del grupo rebelde Nuredin al Zinki.

Los insurgentes dispararon "cientos de cohetes contra los barrios del oeste, matando a 15 civiles e hiriendo a otro centenar", indicó el OSDH.

Los bombardeos se acompañan de violentos combates cerca de las zonas gubernamentales, donde hubo dos atentados suicidas en un puesto de control en Dahiyet al Asad, un barrio occidental, según la misma fuente.

La ONG también tuvo noticia de disparos de cohetes en el aeropuerto militar de Nayrab y en el aeropuerto internacional de Alepo, situado en las afueras de la ciudad, pero controlado por el gobierno.

En un video, publicado en Twitter por el grupo Ahrar al Sham, se ven a rebeldes lanzando cohetes contra este aeropuerto, de donde sale una espesa columna de humo negro.

[b]Neumáticos contra bombas[/b]

Según un periodista de la Afp, los habitantes de la zona rebelde de Alepo queman neumáticos para provocar humo negro con la esperanza de que los proteja de los bombardeos.

Pero muchos de esos fuegos se apagaron por la lluvia, que a su vez dificulta los ataques aéreos. "Es una zona de exclusión aérea divina", dijo un rebelde de Ahrar al Sham.

Citando una fuente militar, la agencia de prensa oficial siria Sana dijo que su aviación atacó varias posiciones en Jaich al Fatah, en las afueras del sur y el oeste de Alepo, matando a "varios terroristas y destruyendo su armamento".

Los barrios este de la ciudad, donde viven al menos 250 mil personas, están en estado de sitio desde el 17 de julio. Los rebeldes habían logrado el 6 de agosto romper brevemente el cerco.

El 22 de septiembre el ejército sirio anunció una gran ofensiva para tomar la totalidad de Alepo pero su éxito ha sido limitado hasta ahora a pesar del apoyo de la aviación rusa, que a mediados de octubre interrumpió unos días sus ataques.

[b]Sobrevuelos muy cercanos[/b]

Aviones militares estadunidenses y sirios volaron peligrosamente a muy corta distancia entre sí durante misiones sobre Siria a comienzos de mes, informó hoy el Pentágono.

El incidente fue protagonizado por dos aviones el 17 de octubre.

La distancia entre ambos en vuelo fue de 800 metros, informó el portavoz de la operación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), coronel John Dorrian.

La distancia fue "más corta de lo que nos hubiera gustado", dijo Dorrian en una teleconferencia desde Bagdad transmitida ante la prensa en el Pentágono.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia ha escalado a partir del apoyo de este último país al régimen sirio.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada