Ap y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Quetta, Pakistán
Lunes 24 de octubre, 2016
Hombres armados atacaron el lunes un centro de entrenamiento de la policía en la intranquila provincia paquistaní de Baluchistán, y mataron a más de 50 cadetes, informaron las autoridades.
Durante el ataque, que tuvo lugar en horas de la noche, fueron tomados como rehenes cientos de cadetes. Las fuerzas de seguridad rodearon el área y lanzaron un operativo en el que lograron liberar a 250.
Fuentes militares citadas por medios locales informaron que los atacantes tenían documentación afgana y que estarían relacionados con el grupo extremista sunnita Lashkar-e-Jangvi. Sin embargo, nadie se ha atribuido la responsabilidad.
El complejo ya había sido atacado con cohetes en 2006 y 2008.
El funcionario de sanidad de mayor rango de Baluchistan, Noor Haq Baloch, dijo que por lo menos otras 106 personas resultaron heridas, la mayoría cadetes y algunos paramilitares.
Muchos de los cadetes murieron cuando los atacantes detonaron explosivos.
El ministro del interior Sarfaraz Bugti dijo que uno de los atacantes murió a manos de las fuerzas de seguridad y que dos detonaron sus chalecos explosivos. Agregó que las fuerzas de seguridad han completado su operación, pero que aún están en el proceso de limpieza.
Baluchistán es escenario de una insurgencia de baja intensidad por parte de grupos separatistas baluchi, quienes se han atribuido en el pasado reciente ataques relámpago semejantes contra fuerzas de seguridad y funcionarios de gobierno. También hay presencia de milicianos islámicos en la provincia que comparte frontera con Afganistán.
En el ataque ocurrido la noche del lunes, los atacantes disparaban mientras tomaban un hostal en el centro de entrenamiento policial ubicado en el área suburbana de Quetta, la capital provincial.
"Corrían hacia nuestro edificio disparando, así que nos apresuramos rumbo al techo en busca de seguridad", dijo uno de los capacitadores a [i]Geo Television[/i].
Ahsan Mahboob, jefe de policía de Baluchistán, dijo a reporteros que cuatro personas atacaron el centro de entrenamiento e intentaron entrar al hostal donde se albergan los aprendices. Estalló una batalla cuando los guardias repelieron el ataque, señaló.
Mahboob agregó que policías y paramilitares rodearon el hostal. Un comunicado emitido por las fuerzas armadas indicó que fueron hasta seis los atacantes, y añadió que tropas del Ejército y de la fuerza paramilitar Frontier Corps estaban realizando una operación de contraterrorismo en el sitio.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada