Afp, Dpa y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bagdad
Viernes 21 de octubre, 2016

En el avance del Estado Islámico (EI) sobre la ciudad iraquí de Kirkut ha dejado un periodista y al menos 15 mujeres muertos.

Un francotirador del grupo Estado Islámico (EI) mató a un periodista iraquí durante un enfrentamiento entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Kirkuk, indicaron la policía y el canal donde trabajaba.

Ahmed Hajr Oglo, de 30 años, fue alcanzado en el pecho por un francotirador y murió a causa de sus heridas, indicó a la Afp un coronel de la policía de la localidad, en el norte del país. El canal en el que trabajaba confirmó la muerte del reportero.

Al menos 15 mujeres murieron en bombardeos de aviones no identificados contra una ceremonia funeraria cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, informó hoy la autoridad local, Amir Khu Karam.

Al menos otras 50 mujeres resultaron heridas en el ataque, que golpeó a un funeral al que asistían sólo mujeres en la ciudad de Dakuk.

Esta mañana la milicia terrorista EI lanzó un ataque contra Kirkuk y otro sobre una cercana central eléctrica, en reacción a la ofensiva lanzada a principios de semana por el Ejército iraquí y sus aliados para recuperar Mosul, el principal bastión de los yihadistas en Irak.

Estado Islámico lanzó este viernes un fuerte contrataque sobre la ciudad de Kirkuk, mientras fuerzas iraquíes y kurdas llevaban adelante operativos para capturar territorio alrededor de Mosul para prepararse para una ofensiva sobre el último bastión importante de los yihadistas en Irak.

El ataque de Estado Islámico sobre Kirkuk, que se encuentra en una región productora de petróleo, provocó la muerte de 18 miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores en una gasolinera afuera de la ciudad, entre los que había dos iraníes, dijo una fuente del hospital.

Las instalaciones de producción petrolera no fueron atacadas y el suministro continuaba sin interrupciones en la ciudad. Kirkuk está ubicado al este de Hawija, un bolsón aún bajo control de Estado Islámico ubicado entre Bagdad y Mosul.

Con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos, fuerzas del Gobierno iraquí capturaron ocho pueblos al sur y sudeste de Mosul. Fuerzas kurdas que atacan desde el norte y el este también tomaron varias localidades, según comunicados emitidos durante la noche por sus respectivos comandos militares.

Se espera que la ofensiva iniciada el lunes para capturar Mosul se convierta en la mayor batalla en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Naciones Unidas dice que Mosul requerirá el operativo de asistencia humanitaria más grande del mundo, con hasta 1 millón de personas desalojadas en el peor escenario.

Se cree que cerca de 1.5 millones de residentes están dentro de Mosul. Estado Islámico ha tomado 550 familias de pueblos ubicados alrededor de la ciudad y las está manteniendo cerca de locaciones del grupo en Mosul, probablemente para usarlas como escudos humanos, dijo el viernes una portavoz de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Hasta el momento, los enfrentamientos forzaron a 5 mil 640 personas a huir de sus hogares de las cercanías de la ciudad, dijo la Organización Internacional para las Migraciones a última hora del jueves. La Media Luna Roja turca dijo que estaba enviando camiones al norte de Irak con alimentos y suministros humanitarios para 10 mil personas desplazadas.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso