Reuters
Foto Afp
La Jornada Maya

Ginebra
Viernes 21 de octubre, 2016

Los militantes de Estado Islámico han capturado a 550 familias de pueblos en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para utilizarlos como escudos humanos, dijo el viernes una portavoz de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.

"Estamos seriamente preocupados por los reportes de que ISIL esté usando a civiles en Mosul y sus alrededores como escudos humanos mientras las fuerzas iraquíes avanzan, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o lugares donde están ubicados los combatientes, lo que podría resultar en víctimas civiles, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"Hay un peligro serio de que combatientes de ISIL no sólo usen a personas vulnerables como escudos humanos sino que puedan optar por matarlas en lugar de liberarlas", agregó.

Fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos, están realizando operativos para capturar territorio alrededor de Mosul, en preparativos para una ofensiva sobre el último gran bastión de los yihadistas en Irak.

Tras citar "información corroborada" de contactos locales, la portavoz Ravina Shamdasani dijo que 200 familias fueron forzadas a caminar a Mosul desde el pueblo de Samalia el 17 de octubre y que otras 350 dejaron Najafia hacia Mosul el mismo día.

"Esto parecería indicar que la razón para estos movimientos es usarlos para el propósito de escudos humanos", agregó. La oficina también estaba investigando "información corroborada" de que militantes de Estado Islámico mataron a 40 civiles en un pueblo afuera de Mosul, pero no dio detalles.

Zeid dijo que Irak debe respetar la ley internacional cuando revisa a los civiles que dejan áreas controladas por Estado Islámico, un trabajo que sólo debería hacer el Ejército y la policía.

"Estamos instando a las autoridades iraquíes a tomar todas las medidas necesarias para evitar que grupos armados que operan junto con las fuerzas de seguridad iraquíes realicen cualquier ataque de represalia contra civiles que huyen de ISIL", agregó.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026