La Jornada Maya
Foto: Afp

Jueves 20 de octubre, 2016

El candidato republicano Donald Trump decidió hoy mantener en suspenso su decisión de aceptar el resultado de las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre, en un pulso que ha generado un alud de críticas desde los dos principales partidos en contienda por considerar que atenta “contra la integridad del sistema político y electoral”.

“Voy a hacer un anuncio a todos mis simpatizantes y los electores. Y también al pueblo de EU. Aceptaré absolutamente el resultado de estas históricas y grandiosas elecciones presidenciales… (pero sólo) Si gano yo”, dijo Trump en medio de una ovación cerrada de sus simpatizantes en un acto de campaña en Ohio, un estado sin el cual no podrá conquistar la presidencia y en el que se mantiene con sólo medio punto de ventaja frente a su contendiente demócrata, Hillary Clinton.

“Aceptaré el resultado pero también me reservo el derecho a cuestionarlo”, dijo Trump al sembrar mayores dosis de incertidumbre sobre el escenario post electoral del próximo 8 de noviembre.

El mensaje de Trump ha sido considerada como el “pataleo” de alguien que se sabe perdedor. Una broma de mal gusto para esa legión de analistas, estrategas y miembros de su propio partido que ya lo consideran, en el día después del tercer y último debate por la presidencia, como un candidato que lanza sus últimos estertores.

Según el muestreo de [i]Real Clear Politics[/i], Trump se mantiene muy por detrás de Hillary Clinton cuando sólo faltan 19 días para las elecciones, con un margen de más de 6 puntos, una distancia que ningún candidato presidencial ha sido capaz de remontar en la historia moderna.

Por si fuera poco, en el mapa electoral, las proyecciones de la Universidad de Virginia, una de las instituciones más respetadas, adelantan una victoria a favor de Hillary Clinton con un total de 352 (de los 270 que se necesitan para ganar), frente a los 173 de Trump.


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda