Afp
Foto: Extraída de Twitter @HIP_i_
La Jornada Maya

El Cairo, Egipto
Sábado 15 de octubre, 2016

La pirámide de Keops, una de las siete maravillas de la Antigüedad, construida hace 4 mil 500 años en Egipto, podría contener dos cavidades desconocidas, anunciaron este sábado los científicos encargados del proyecto ScanPyramids.

El jueves, el ministerio de las Antigüedades egipcio informó en un comunicado de dos "anomalías" detectadas en la pirámide del faraón Keops y precisó que se harían más pruebas para definir su "función, naturaleza y tamaño".

El proyecto ScanPyramids, lanzado en octubre de 2015, recurre a varias tecnologías que mezclan "la termografía infrarroja, la radiografía con muones y la reconstrucción en 3D" para intentar "revelar la presencia de estructuras internas desconocidas a día de hoy en los monumentos antiguos".

Científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses efectuaron "una campaña de muografía" (tomografía con muones) en la Gran Pirámide de Guiza, la última de las siete maravillas del mundo antiguo.

"El equipo de #ScanPyramids puede confirmar la presencia de una cavidad desconocida en el canto nordeste de la pirámide, a una altura de unos 105 metros del suelo", informa un comunicado. La nota confirma "la existencia de una cavidad oculta detrás del flanco norte, que deja entrever uno o varios pasillos superpuestos que se hunden en el corazón de la Gran Pirámide". "Queda por establecer la forma precisa, el tamaño y la posición exacta de esta estructura".

El monumento gigantesco se encuentra a las afueras de El Cairo, junto a la esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos. La mandó construir Keops, un faraón de la IV dinastía que reinó en Egipto hace más de 2 mil 600 años antes de Cristo.

Los muones, "una especie de electrones pesados, pueden atravesar muy fácilmente las rocas de gran grosor, como las montañas", explica el comunicado.

"Detectores colocados en lugares adecuados (por ejemplo en el interior de la pirámide, bajo una posible cámara todavía no detectada), permiten por acumulación en el tiempo de las partículas, distinguir las zonas vacías (que los muones atraviesan sin interactuar) de las más densas", señala el texto.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones