Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Milán, Italia
Sábado 15 de octubre, 2016

Miles de personas despidieron este sábado en Milán (norte de Italia) al premio Nobel de Literatura Dario Fo, quien murió el jueves a los 90 años, con una original ceremonia fúnebre laica. El cortejo fúnebre partió del legendario Piccolo Teatro de Strehler acompañado por bandas y grupos teatrales al ritmo de “Bella Ciao”, el conocido canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo y nazismo.

El nobel irreverente y militante, intelectual comprometido y referencia moral para la izquierda en Italia, murió en un hospital de Milán por problemas respiratorios.

Bajo un mar de sombrillas de todos los colores, una multitud acogió el féretro del gran dramaturgo frente a la catedral gótica de la ciudad, cantando "¡Dario!, ¡Dario!", "¡Dario!".

Fiel a su historia de "arlecchino" contracorriente, la despedida de Fo no fue presidida por autoridades ni de grandes discursos, aunque asistieron políticos y personalidades del mundo de la cultura, entre ellos los alcaldes de Milán y Roma y el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, que el dramaturgo apoyaba en los últimos años.

Desde el palco, instalado frente a la catedral, su hijo Jacopo Fo y el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, rindieron homenaje al fustigador del poder, al juglar de los tiempos modernos, gran defensor de los humillados.

"Pensar a Dario sin política, es como pensar a un buen vino sin uva", aseguró Petrini al elogiar el arte, su capacidad de divertir y de burlarse de los poderosos.

"Estoy seguro que mi padre y mi madre, (la actriz Franca Rame, musa y compañera por más de medio siglo, ndr) están ahora juntos, doblados de la risa", comentó Jacopo, tras recordar la fuerza física y sicológica del padre, lúcido y cooperativo, quien cantó por horas, conversó y pedía noticias hasta agravarse, pocos días antes de morir.

"El arte, la pasión y la solidaridad son medicinas que los médicos deberían prescribir", comentó Jacopo.

"Somos comunistas y ateos, pero mi padre nunca dejó de hablar con mi madre y pedirle consejo. Las personas que queremos no mueren nunca en realidad", dijo.

Anticlerical, comprometido políticamente con la extrema izquierda, Dario Fo fue censurado desde 1977 por la televisión pública italiana, pese a ser el autor de teatro italiano más representado después de Goldoni. Autor de cerca de cien obras, entre ellas Muerte accidental de un anarquista y Misterio buffo, Dario Fo fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1997.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco