Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Tegucigalpa, Honduras
Viernes 14 de octubre, 2016
Unos 500 pandilleros, familiares y allegados fueron detenidos este viernes en Honduras cuando se trasladaban en autobuses para incendiar la cárcel de máxima seguridad en Santa Bárbara (oeste), informó la policía.
El portavoz de la policía, subcomisionado Luis Osavas, dijo a la Afp que "unas 500 personas, entre pandilleros, familiares y gente que ellos habían financiado fueron detenidos en la posta policial porque querían ir a dañar las instalaciones del penal, incendiarlas".
Añadió que en la captura se decomisaron morteros, gasolina, neumáticos y otros materiales para provocar incendios.
El ministerio de Seguridad relató en un comunicado que "en el sector del puesto de control de La Ceibita, Santa Bárbara, fueron detenidos 13 buses interurbanos procedentes de San Pedro Sula donde se conducían varios pasajeros que se dirigían al Centro Penal de Ilama, conocido como El Pozo, donde se identificó a supuestos miembros de pandillas que pretendían incendiar dicha cárcel".
Ese centro penal recibió el pasado 19 de septiembre a 37 jefes pandilleros, considerados entre los más peligrosos del país, quienes fueron trasladados en helicópteros desde la Penitenciaría Nacional de la capital.
Los presos fueron recluidos en celdas de máxima seguridad, totalmente aislados y recibiendo solo una hora de sol al día, porque, según el presidente Juan Orlando Hernández, ordenaban extorsiones, asesinatos y otros delitos desde la Penitenciaría Nacional.
Campeche y Quinta Roo presentaron reducción
Juan Carlos Pérez Villa
República Dominicana pide a la Unesco que sargazo sea reconocido como emergencia regional
Efe
Su proceso penal se concentrará en la Corte de Chicago, donde enfrenta otras acusaciones
La Jornada Maya
La nave incluía cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas
Europa Press