Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Puerto Príncipe / Ginebra / Tegucigalpa
Martes 11 de octubre, 2016

Al menos 473 personas murieron en Haití por el huracán Matthew, según las últimas cifras comunicadas hoy por las autoridades de Defensa Civil.

Mientras tanto, 75 personas continúan desaparecidas y 339 resultaron heridas, a la vez que 175 mil 500 se dirigieron a refugios de emergencia. Según datos de las Naciones Unidas, al menos 1.4 millones de personas necesitan ayuda en Haití.

El país fue alcanzado la semana pasada por el huracán con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, que a su paso destruyó viviendas, arrancó árboles e inundó carreteras.

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este martes el envío a Haití de un millón de vacunas contra el cólera, que amenaza con propagarse en el país caribeño tras los destrozos causados por el huracán.

Las vacunas alcanzan para garantizar una protección vitalicia ante el cólera a medio millón de personas o una protección durante seis meses a un millón de personas.

Sin embargo, es necesario tomar más medidas contra la expansión de la enfermedad, ya que el número de infecciones está aumentando, al tiempo que se acerca la temporada de cólera, advirtió la OMS en Ginebra.

"Lo más importante es abastecer a la gente con agua potable limpia y mejorar el saneamiento", subrayó Dominique Legros, experto de la OMS en cólera.

Las organizaciones humanitarias ya habían alertado del peligro de cólera. "El agua está muy contaminada porque las letrinas fueron destruidas e incluso cementerios enteros quedaron inundados. Existe el peligro de que broten epidemias como el cólera", dijo el director de Caritas Internacional, Oliver Müller.

Mientras, los equipos de rescate apenas pueden llegar a las zonas afectadas, la mayoría en el suroeste del país.

"Cientos de personas murieron y al menos 1.4 millones de personas necesitan ayuda", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Algunas ciudades y pueblos han sido casi barridos del mapa. Campos y reservas de alimentos han sido destruidos y al menos 300 escuelas resultaron dañadas".

El cólera es sobre todo consecuencia del consumo de agua potable contaminada. En el 80 por ciento de los casos no suele ser grave, pero debido a la pobreza y al paso del huracán, los haitianos pueden encontrarse en condición física más débil, lo que puede agravar la infección. En casos severos, la deshidratación puede causar un colapso circulatorio y la muerte.

Más de 8 mil 500 personas murieron en Haití por el cólera tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Se cree que "cascos azules" nepalíes habían introducido la enfermedad en el país.

Hoy también se conoció que Honduras envió un avión con ayuda humanitaria que incluye medicamentos, agua potable, alimentos, kits de higiene personal, entre otros elementos, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Lisandro Rosales.

El avión partió del caribeño puerto de La Ceiba, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y llegará a Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Rosales dijo que la ayuda será distribuida por los 60 efectivos militares que Honduras desplegó en Haití como parte de la fuerza multinacional que opera en la isla bajo mandato de las Naciones Unidas.

El funcionario agregó que hay muchos hondureños que desean trasladarse a Haití para participar como voluntarios en las tareas de restauración, así como médicos forenses que buscan colaborar con la isla caribeña.

El Gobierno hondureño dialogará con las autoridades de Haití para ver si están de acuerdo en recibir a los voluntarios o si requieren otro tipo de personal de protección civil que pueda viajar a la isla, señaló Rosales.

Por su parte, Costa Rica decidió suspender temporalmente las deportaciones de inmigrantes haitianos que hayan ingresado ilegalmente al país debido a la emergencia en el país caribeño.

Una portavoz de la Dirección de Migración dijo a Dpa que las deportaciones serán aplazadas hasta que se supere la emergencia en aquella nación. Entre agosto y el 1 de octubre fueron deportados un total de diez ciudadanos haitianos. Varios otros esperan un proceso similar, dijo la vocera de Migración.

La región caribeña se vio hoy nuevamente afectada por la aproximación del huracán Nicole, de categoría 1, a las Islas Bermudas. El fenómeno alcanzó vientos de hasta 120 kilómetros por hora y las autoridades advirtieron sobre riesgos de inundaciones. Se espera que el ojo de la tormenta golpee el este de las costas del archipiélago estadounidense hoy por la noche.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón