La Jornada Maya
Foto: Afp

Martes 11 de octubre, 2016

Si las intenciones de voto de la comunidad hispana se hacen realidad el próximo 8 de noviembre, la candidata demócrata, Hillary Clinton, tendrá que agradecer a Donald Trump un entusiasta nivel de participación que podría ser menor al de 2012, pero que le ayudará en su conquista de la Casa Blanca.

Si las elecciones fueran hoy, 6 de cada 10 electores hispanos lo harían a favor de Hillary Clinton y sólo el 19 por ciento lo haría a favor de Trump, según el estudio difundido hoy por Pew Research Center.

En las elecciones presidenciales de 2012, Barack Obama cosechó el 71 por ciento del voto hispano contra el 21 por ciento del candidato republicano, Mitt Romney. La clave de la esa brecha a favor de Obama y en contra de Hillary Clinton, está en la intención de voto de los electores más jóvenes que se siguen resistiendo a la candidatura de la demócrata.

Según el estudio realizado por Pew Research, los electores más jóvenes (entre los 18 y 35 años) representan casi la mitad de los 27.3 millones de votantes hispanos. Para asegurar la conquista de la Casa Blanca, es necesario contar con más del 40 por ciento del voto hispano.

De ahí la importancia de conquistar el voto de los más jóvenes, una misión cuesta arriba en la que Hillary Clinton ha contado con el apoyo de última hora de Bernie Sanders, su antiguo adversario, quien se ha multiplicado en los actos de campaña para evitar la deserción de sus ejércitos de jóvenes a favor de Donald Trump o de candidatos como el libertario, Gary Johnson.

“Al final del día, confiamos que los jóvenes le concederán el beneficio de la duda a Hillary porque, lo cierto, es que la opción de Trump es tan terrible que dudo que muchos de ellos no se sumen al voto en contra del republicano”, comentó Angélica Salas, de la Coalición en Defensa de los Derechos de los Inmigrantes en California (CHIRLA).

Según Pew, aproximadamente dos terceras partes del voto hispano joven (64 por ciento) que respalda a Clinton, describen su apoyo como un rechazo contra Donald Trump.

En otras palabras, hasta los más descreídos con la candidatura de Hillary Clinton podrían votar en noviembre a su favor, pero desde el convencimiento de que es necesario frenar a toda costa a Donald Trump, el hombre que no se ha cansado de insultar a los inmigrantes en general, y a los de origen mexicano en particular, y que ha prometido la creación de una fuerza de deportación masiva para expulsar a más de 11 millones de personas al día siguiente de juramentar como presidente de EU.

“Habría que tomar en cuenta, también, que los jóvenes que respaldaron a Sanders tienen muchas otras preocupaciones además de elegir entre Trump y Clinton”, añadió Salas en referencia a la batería de elecciones estatales que se librarán en 12 de los 50 estados de la Unión; a las elecciones de congresistas locales y a una lista de más de 160 iniciativas que serán sometidas a consulta, como por ejemplo, las que propugnan a favor de la despenalización de la mariguana o por un mayor control del mercado de las armas.

Por lo que toca al resto del electorado hispano, es decir, el que se encuentra entre la franja de los adultos con más de 36 años, el respaldo hacia Clinton es mucho más granítico con el 66 por ciento de apoyo incondicional.

“Lo que hemos detectado nosotros es que la gente esta muy motivada. Ciudadanos que nunca habían votado lo harán para repudiar el discurso de odio de Donald Trump. Gente que nunca se había registrado, se sigue acumulando en estados como California, Nevada, Colorado o Florida”, aseguró Salas quien ha participado intensamente en las campañas de registro de nuevos electores en California.

“Es evidente que la comunidad hispana ve a Trump como un peligro y como una amenaza contra las conquistas que tanto trabajo nos han costado”, añadió Salas.

“Pero hay que dejar algo en claro. Nuestro voto en contra de Trump, no significa un cheque en blanco para Hillary Clinton. Nuestro apoyo en noviembre tendrá que ser correspondido desde la eventual presidencia de Clinton con un apoyo más decidido a nuestras demandas”, añadió esta líder comunitaria en alusión a la largamente pospuesta reforma migratoria justa y comprensiva.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán