Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Alepo
Martes 11 de octubre, 2016

Al menos 25 civiles murieron este martes en los bombardeos rusos "más violentos" contra la zona rebelde de la ciudad de Alepo, luego de días de relativa calma, en momentos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló una vista a París, donde se reuniría con su par de Francia, François Hollande, en respuesta a las demandas de "crímenes de guerra" formuladas por el gobierno francés en esta urbe del norte de Siria.

"Se trata de los ataques aéreos rusos más violentos desde que el régimen anunció (el 5 de octubre) que reduciría los bombardeos en la parte oriental de Alepo", precisó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (Osdh), con sede en Londres y que cuenta con una amplia red de informantes delegados en el todo el país árabe.

Los barrios rebeldes de Bustan Al Qasr y Ferdus fueron particularmente afectados por estos ataques, de acuerdo con la fuente. En respuesta a los bombardeos, los rebeldes dispararon misiles contra Hamdaniyé, barrio de Alepo controlado por el gobierno, lo que dejó cuatro decesos.

El pasado fin de semana fue relativamente tranquilo en la zona, mientras que en el plano diplomático persiste el bloqueo negociador.

En Bustan Al Qasr un edificio por completo derrumbado, con cadáveres entre los escombros, algunos destrozados. Algunos Cascos Blancos, socorristas voluntarios de defensa civil local en la zona rebelde, removieron los escombros con sus manos, mientras que otros transportaban los cadáveres de dos niños envueltos en mortajas blancas.

Desde el comienzo de la ofensiva de envergadura del ejército en Alepo iniciada el 22 de septiembre, las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de la fuerza aérea rusa, avanzan para retomar los barrios del este de la segunda ciudad más importante del que está bajo control de los rebeldes desde 2012.

A estos incidentes se suman los fallecimientos de cinco niños y 25 heridos por la caída de un misil en una escuela primaria instalada en la ciudad de Deraa, en el sur del país, que está bajo control gubernamental, informaron medios de comunicación oficiales y el OSDH.

Sin embargo, el saldo de fallecimientos podría aumentar, según el reporte de la organización humanitaria, ya que algunos heridos se encuentran en estado crítico.

Los grupos rebeldes controlan la mayor parte de la provincia meridional de Deraa pero no la capital de la región, considerada la cuna de la revolución que estalló en 2011, en manos gubernamentales.

Por otra parte, obuses de mortero fueron disparados cerca de la célebre mezquita de los Omeyas, uno de los más prestigiosos lugares de Damasco, la capital siria, provocando heridos entre la población, indicó la agencia oficial Sana sin dar más precisiones. Los disparos habían afectado a varios barrios de la capital.

[b]Putín anula viaje a París[/b]

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió el martes anular su visita prevista el 19 de octubre a París, con motivo de la inauguración de un centro espiritual ortodoxo, tras las acusaciones de "crímenes de guerra" en Alepo formuladas por el gobierno de Francia.

"El presidente decidió anular su visita", anunció el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al precizar que el mandatario ruso está "dispuesto a visitar la capital francesa cuando Hollande se sienta cómodo" para recibirlo.

En respuesta, el presidente francés dijo que está "dispuesto a reunirse en cualquier momento" para "hacer avanzar la paz", especialmente en Siria.

La semana pasada, ambos gobierno fracasaron en en su intento de negociar un alto el fuego para Alepo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Pero el principal malestar fue que el proyecto de resolución propuesto por la representación de Francia fue vetado por Rusia.

Hace un año Rusia lanzó una campaña militar de envergadura para apoyar al gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad, por tener dificultades ante los asedios de rebeldes y grupos yihadistas, como el Estado Islámico.

Desde entonces, el ejército reconquistó numerosos territorios perdidos. Pero para Damasco, la reconquista de Alepo es el principal objetivo, puesto que le permitiría obtener una victoria simbólica y estratégica ante la rebelión.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores