Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Puerto Príncipe
Sábado 8 de octubre, 2016

Al menos 877 personas murieron en Haití como consecuencia del paso del poderoso huracán [i]Matthew[/i], según informaron fuentes de protección civil y autoridades locales.

A medida que los equipos de rescate vayan accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta, que llegó a alcanzar la máxima categoría de un huracán, 5 en la escala de Saffir Simpson, el número de víctimas irá en ascenso, según expertos en tareas de socorro.

[i]Matthew[/i] atravesó la península occidental de Haití el martes con vientos superiores a los 233 kilómetros por hora y severas lluvias torrenciales.

Al menos 61 mil 500 personas estaban en refugios, indicaron las autoridades, después de que la tormenta azotó pueblos costeros, algunos de los cuales sólo hasta ahora estaban siendo contactados.

La cifra de heridos y víctimas mortales, la magnitud de los daños materiales, los brotes de cólera y otras secuelas atribuidas al ciclón lo convierten en el peor desastre natural padecido por ese país desde el terremoto de 2010.

El fuerte movimiento telúrico que dejó unos 300 mil muertos y desató una crisis humanitaria de la que Haití no se había recuperado cuando [i]Matthew[/i] golpeó al Estado insular el pasado 4 de octubre.

Al menos tres ciudades en las colinas y la costa del extremo occidental de Haití reportaron decenas de personas muertas, incluyendo el pueblo agrícola de Chantal en el que el alcalde dijo que 86 personas murieron, en su mayoría cuando los árboles aplastaron sus casas.

Con las redes de la telefonía celular caídas y las carreteras inundadas, la ayuda ha tardado en llegar a las zonas más golpeadas en Haití.

La comida era escasa y por lo menos siete personas murieron de cólera, probablemente a causa de la mezcla de agua potable con las residuales.

La [i]Mesa Verde[/i], un buque anfibio de transporte de la Marina de Estados Unidos, se dirigía a Haití para apoyar los esfuerzos de ayuda.

El barco cuenta con helicópteros de carga pesada, excavadoras, vehículos de suministro de agua dulce y dos salas de operaciones quirúrgicas.

Durante su paso por el Caribe, el ciclón ha causado graves daños materiales en Haití y la República Dominicana. Además, ha devastado varias zonas del este de Cuba y ha dejado incomunicadas varias pequeñas localidades.

El meteoro provocó evacuaciones en masa a lo largo de la costa este de Estados Unidos desde Florida a través de Georgia y en Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El presidente estadunidense, Barack Obama, instó a la gente a no ser complacientes y prestar atención a las instrucciones de seguridad.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal